Corte Electoral entregará firmas rechazadas a promotores del plebiscito previsional
Garchitorena señaló que la tarea de conteo de firmas, que comenzó el 2 de mayo, se realiza de acuerdo a la reglamentación aprobada en el 2012
12.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, quien se refirió a las firmas rechazadas para el plebiscito de la reforma de la Seguridad Social
Garchitorena señaló que la tarea de conteo de firmas, que comenzó el 2 de mayo, se realiza de acuerdo a la reglamentación aprobada en el 2012.
“Esta tarea de verificación, de acuerdo a la reglamentación, comienza con la numeración de lo entregado. La Corte Electoral no se queda con lo que le dicen que le entregan. Lo primero que se hace es numerar cuánto hay efectivamente en las cajas entregadas. Esta papeleta tiene el texto de la reforma y cuatro renglones. Se numeraron todos los renglones, independientemente de si estaban completos o no”, sostuvo.
Ese conteo dio un universo de 481 mil firmas sobre los que está trabajando la Corte Electoral. Sobre si la firma debe ser igual a la de la credencial cívica, Garchitorena dijo que la reglamentación no exige que sean idénticas.
“Lo que dice la reglamentación es que existan rasgos que permitan concluir que la firma corresponde a la persona. Se coteja la firma que la persona estampó en el registro cívico con el de la papeleta”, afirmó.
Agregó que los promotores del plebiscito solicitaron la nómina de las firmas rechazadas y la Corte Electoral accedió al pedido. En próximos días se les entregará la lista.
Consultado sobre si se podría implementar la huella digital en lugar de la firma, señaló que “eso está previsto para los referéndums, pero la huella digital tampoco es una garantía, porque hay que tomarla bien, para que se pueda leer bien después”.
Por último, se refirió al pago por voto a los partidos políticos. La ley establece el pago de trece Unidades Indexadas (UI) I por voto para las elecciones internas (unos 78 pesos uruguayos) que paga el Banco República, a instancias de la información que le brinda la Corte Electoral. En las elecciones de octubre, el monto por voto emitido asciende a 87 UI.
Escuchar la entrevista:
Foto: Adhocfotos