Cosse puso en duda aplicación de allanamientos nocturnos con un gobierno del FA

Álvaro Delgado criticó dichos de la candidata a vice frenteamplista, quien luego aclaró sus dichos en su cuenta de X

04.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La candidata a vicepresidenta de la República por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, sostuvo que, en caso de ser gobierno, el FA debería prescindir de la aplicación de los allanamientos nocturnos. “Pienso que sì”, respondió ante la consulta de si el Presidente debería indicarla al ministro del Interior que no se utilice esa herramienta.

Cosse cuestionó a los partidos del oficialismo por presentar "el tema de una forma demagógica”, como que con esta medida “se va a terminar con el narcotráfico y las bocas de pasta base”. "Me parece que es menospreciar la inteligencia de la gente, este planteo demagógico", agregó.

A su vez, advirtió que “si en la Constitución habilitamos los allanamientos nocturnos para los hogares, es para todos los hogares”; lo que dependerá de la reglamentación que se elabore.

También dijo que la inseguridad no es "el único tema" y que se podría plantear la medida para "otros temas, como lavado de activos, prostitución infantil y trata de personas".

Luego señaló que desde el FA se plantea una visión integral para atacar el narcotráfico. “Hay que desmantelar el mercado de la droga. Y para desmantelarlo no se atienden los distribuidores finales, se va al núcleo de la cosa”, dijo.

Delgado: postura de Cosse es temeraria y antidemocrática

El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, criticó estas declaraciones de Cosse.

Para Delgado, con este tipo de expresiones —como otras respecto al plebiscito por la seguridad social y una eventual derogación de algunos artículos de la LUC— el FA genera "incertidumbre" y "temor" en la ciudadanía, sobre lo que podría ser un futuro gobierno frenteamplista.

En concreto, sobre los dichos de Cosse en cuanto a la aplicación de los allanamientos nocturnos, dijo que le parece "temerario, antidemocrático y de un irresponsabilidad absoluta".

Asimismo, fue consultado sobre qué ocurriría en un eventual gobierno suyo en caso de que se apruebe el plebiscito sobre la seguridad social que promueve el Pit Cnt. Delgado respondió que "obviamente" lo va a acatar, aunque también trataría de derogarlo.

"Después voy a intentar que se derogue, porque voy a tratar de explicar que en realidad es muy malo para el país, pero siempre la voluntad popular se respeta", sostuvo.

En particular, dijo que si triunfa el plebiscito de la seguridad social, habrá jubilaciones que no se van a poder pagar, y se deberán subir el IVA y los aportes patronales.

Estas expresiones fueron dichas en ronda de prensa, luego de participar de un evento en la Cámara Española.

En su discurso, el candidato nacionalista adelantó que en caso de encabezar un nuevo gobierno de coalición, se continuará la misma línea macroeconómica y se buscará bajar la inflación al 3 % anual.

Bajar los precios de combustibles, alimentos, modernizar las telecomunicaciones, las relaciones laborales y generar más puestos de trabajo también estarán entre los objetivos.

También formuló diversas criticas a posicionamientos del Frente Amplio y lo comparó con la actual conducción de gobierno. "Esta es una elección entre certezas e inseguridad y caos", dijo.

Aclaración de Cosse

Tras las primeras repercusiones y cuestionamientos, sobre las 18:00 horas del miércoles, Cosse publicó en su cuenta de X un comentario aclarativo al respecto.

"Ante las afirmaciones sobre los allanamientos nocturnos quiero decir: es claro que el Ejecutivo debe cumplir con toda la normativa vigente. No obstante, debe primero generar la reglamentación, sin la cual no debe aplicarse, así como realizar la necesaria capacitación a la policía", puso la candidata a la Vicepresidencia.

(Noticia actualizada)