Cosse se reunió con el rey Felipe VI de España

El encuentro se enmarcó en la asamblea general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas que culminó este jueves en Madrid

05.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en una audiencia con el rey Felipe VI de España. El encuentro se enmarcó en la asamblea general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que culminó este jueves en la ciudad de Madrid.

Participaron autoridades de UCCI y alcaldes de las ciudades latinoamericanas que integran esta red, de la que actualmente Montevideo ejerce la vicepresidencia para el cono Sur. Esta región abarca a las ciudades de Buenos Aires, de Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Asunción y Santiago de Chile.

Además, la capital del Uruguay liderará el Comité Sectorial de Inclusión Social -que tiene dos grupos de trabajo priorizados, accesibilidad y habitabilidad de la calle- e integra la Comisión de Inclusión Social de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

En el encuentro, que se desarrolló en una de las salas del Palacio de la Zarzuela, el rey Felipe VI hizo una reflexión sobre la relación entre España y las ciudades de América Latina. Señaló que a pesar de la existencia de grandes movimientos geopolíticos en el mundo, es importante no olvidar la gran relación que une a España con las ciudades de nuestro continente.

Destacó también la importancia de las ciudades en las acciones de mitigación de la pandemia por el covid-19 y en el desarrollo de las capacidades de las personas.

Felipe VI abogó por el incentivo a la colaboración entre Estados y en ese sentido, subrayó que en esa cooperación se contemple las necesidades e inquietudes de las ciudades.

Por su parte, la intendenta Cosse coincidió en la necesidad de cooperación planteada por el rey. “Aparecieron las vacunas pero no los trabajos, por lo que se impone un gran esfuerzo de construcción de infraestructura en las ciudades”, expresó.

Al igual que Felipe VI, la Intendenta señaló que los países desarrollados están teniendo un gran movimiento de recursos. “Quizá sea el momento en el que el mundo revise en dónde tendrá lugar el impacto social en la evaluación de las inversiones. Muchas veces las ciudades no podemos invertir porque a nivel de contabilidad pública, como impacta en el déficit, no se nos autoriza. Sin embargo, ningún organismo calificador computa, de alguna manera, el impacto social de las inversiones”.

Cosse también se refirió al compromiso de las ciudades en el cuidado de las personas, por ejemplo, mediante la implementación de políticas alimentarias como las que Montevideo lleva adelante a través de su Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

 

Foto: Casa Real de España / Francisco Gómez