Covid: en fase de desarrollo vacunas nasales para prevenir el contagio

En Uruguay, situación está controlada, al igual que la viruela del mono

13.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores dialogamos con el virólogo Santiago Mirazo sobre cómo se encuentra el covid en Uruguay y sobre las nuevas variantes, como la viruela del mono que tiene, hasta el momento, diez casos confirmados.

También hay cinco sospechosos de la viruela del mono. En cuanto al covid, el informe semanal registro 1117 casos nuevos y seis fallecidos.

El virólogo Santiago Mirazo señaló que la tendencia, en materia de covid, es estable y que la situación está bajo control, “más allá de que es tristísimo tener personas fallecidas por covid y se da básicamente en personas muy añosas o personas con comorbilidades severas. Con ese parámetro de ingresos al CTI y fallecidos por covid, se puede pensar que la situación está bajo control desde hace ya un buen tiempo. No avizoramos un empeoramiento del covid en el corto plazo”.

También se refirió a las variantes que circulan a nivel mundial, que es ómicron y subvariantes. “La gran noticia es que la vacuna que salió contra la variante original, aún hoy, sigue protegiendo muy bien contra todos los sublinajes que han ido apareciendo. Estados Unidos acaba de aprobar una vacuna nueva, que es una a actualización, pero no parece tener mucha ventaja con respecto a la vacuna original que, repito, es muy buena, señaló el especialista.

Hoy se están desarrollando vacunas nasales para prevenir el contagio, ya que esa es la clave, explicó.

“En Uruguay se reportaron casi un millón de casos. Eso, sumado a la vacunación, genera una inmunidad híbrida, que explica por qué no hemos tenido más olas desde enero”, acotó.

Sobre la viruela el mono, afirmó que es otro tipo de infección y que el mecanismo de transmisión no es igual que el de covid-19.

Hoy en el mundo hay unos setenta mil casos confirmados de la viruela del mono, con 20 fallecidos por esta causa, por lo que la letalidad es extremadamente baja, dijo.

Agregó que la curva de casos a nivel mundial empieza a bajar y esto se refleja en Uruguay, donde hay muy pocos casos.

El mecanismo de trasmisión es básicamente por el contacto de la piel de la persona infectada, con ropa de cama o de vestir infectada por el virus. No hay otro mecanismo de trasmisión. Y la situación en Uruguay está controlada”, señaló Mirazo.

Escuchar aquí