Crece la población extranjera en España

Contacto con la corresponsal en Madrid Yelly Barrios

27.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado 21 de abril cifras actualizadas del censo de población. Entre todos los datos más significativos se destaca el crecimiento de la inmigración extranjera en España.

Los datos recogen que la población inscrita en el padrón a nivel nacional aumentó en 50.490 personas y alcanzó la cifra de 47.435.597 habitantes. A pesar de esto, el número de españoles se redujo en 21.920 habitantes, mientras que el número de extranjeros subió en 72.410. La cifra de población española inscrita en el padrón se mantiene por debajo de los 42 millones, mientras que el número de extranjeros supera los 5,5 millones de personas.

En términos relativos, y entre las nacionalidades con mayor número de extranjeros, los mayores incrementos de población se registran entre los ciudadanos de Argentina (8,2%), Colombia (7,3%) y Perú (7,2%). Procedentes de Uruguay hay unos 30.000 empadronados y radicados en Madrid menos del 10 por ciento de ese total.

Estas cifras muestran la realidad demográfica en España, por un lado, el envejecimiento de su población, la tasa de natalidad negativa, y el aumento de la población extranjera, mucha de ella de mediana edad.

Madrid es una ciudad de inmigrantes y en distintos ámbitos se expone y analiza sobre esta condición. Una de las más recientes ocurrió este viernes 22 de abril durante la celebración de La noche de los libros cuando se realizó en Casa de América el encuentro “Cuando Madrid es el hogar lejos del hogar”. A sala llena, los periodistas Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez, argentino y venezolana respectivamente, dialogaron sobre su experiencia como extranjeros residentes en Madrid.

Michelle Roche, radicada en la ciudad desde 2015, fue la que puso los números sobre la mesa. La discusión se centró en los exilios, en lo que se arriesga cuando se decide mudarse al extranjero y en las distintas maneras de integrarse a una nueva sociedad. Uno de los momentos más interesantes del encuentro fue cuando los ponentes debatieron sobre si existe un español global. Sabemos que no, sin embargo, cuando uno deja de estar cerca de su variedad lingüística adopta, aunque no lo quiera, nuevas palabras y modismos y eso es, también, una manera de integración en la nueva comunidad. En esas maneras de comunicarse, coincidieron Caparrós y Roche, hay mucho de la propia identidad y de la que se adopta al instalarse en un nuevo país.

Contacto exterior con Yelly Barrios, corresponsal en Madrid de Justos y Pecadores.

Escuchar: