Creciente número de clientes BROU que opera por internet hace que el sistema se sature

“Lamentablemente hemos tenido algunos eventos de caída de nuestro sistema informático»

25.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Mariela Espino, gerenta general del Banco República (BROU), quien se refirió a los servicios online, vulneraciones del sistema, hackeos de cuentas y fallas informáticas.

“Lamentablemente hemos tenido algunos eventos de caída de nuestro sistema informático, más allá del excelente trabajo que realizan nuestros técnicos, pero a veces las aplicaciones informáticas nos dan ese tipo de sorpresas. Las grandes aplicaciones a nivel nacional o internacional (pasó con Whatsapp) tienen ese tipo de inconvenientes”, explicó Espino.

El BROU es el banco más grande del Uruguay, con más de un millón y medio de clientes y una alta transaccionalidad. “Hay una parte de los clientes que cobran sus sueldos y jubilaciones y en general ambos se cobran en determinados días del mes y hay una alta concurrencia de clientes. Primero, van a ver si ya están acreditados sus sueldos o jubilaciones y en segundo lugar a realizar los pagos de cuentas que realizan habitualmente. Esto hace que los primeros días del mes, y en particular el primer día del mes, hay una gran concurrencia simultánea de clientes a realizar ese tipo de operaciones”, afirmó.

La gerenta general del Banco República agregó: “A esto se les suman nuestros propios procesos de cierre de fin de mes que son más complejos, ya que como institución financiera que somos, hacemos un balance mensual y hay procesos tecnológicos tendientes a cerrar todo este proceso de fin de mes. Ambas cosas, nuestros procesos de cierre de fin de mes del balance mensual con la concurrencia simultánea de nuestros clientes, a veces es lo que ha generado la saturación de nuestro sistema”.

Espino señaló que el BROU tiene un sistema central que soporta la operativa y la contabilidad de la empresa, y después tiene otros sistemas colaterales que comunican con ese sistema central, que lo que atiende los cajeros automáticos, el servicio de banca por internet, el servicio de POS. Estos sistemas se interconectan entre sí cono que se llama interfaces. Ese proceso de saturación lo que hace es saturar esas interfaces, que son como cañerías y colapsan. Los sistemas, cuando fueron comprados o desarrollados se pensaron para determinado nivel de actividad. Por suerte, nuestros clientes, debido a la pandemia, fueron adoptando de una forma más acelerada de lo que nosotros preveíamos. Es como dos carreras en simultáneo, la forma en los clientes adoptan la tecnología y la banca en internet y la forma en que el sistema va escalando para ir acompañando ese crecimiento”, sostuvo.

Sobre las estafas reportadas a usuarios del BROU, la gerente general sostuvo: “Tanto lo que tiene que ver con los temas tecnológicos (…) lo procesal, siempre le decimos a nuestro clientes que, ante la duda, nos llamen, vayan a una sucursal o nos escriban un mail, a nuestro centro de contacto o vía whatsapp. No hay que actuar frente a una situación que tenemos dudas. No avancemos y consultemos. Tenemos ciento treinta sucursales. Muchas veces la estafa, luego de realizada, no tiene vuelta atrás. Ahí lo que queda es la denuncia policial para tratar de recuperar el dinero. Pero desde el lado del banco no hay más nada para hacer, porque hubo una operación y fue válida”.

Espino agregó: “duele mucho que se esté utilizando nuestro logo para estafar a las personas”.

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