Creo que van a venir muchas inversiones chinas, dijo Gabriel Rozman
El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay–China, Gabriel Rozman, habló sobre las posibilidades y los riesgos que implicaría un TLC entre ambos países
13.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay–China, Gabriel Rozman, habló sobre las posibilidades y los riesgos que implicaría un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.
En cuanto a los pasos a dar, dijo que primero habrá que “investigar bien” cómo lo haríamos, pero hay que hacerlo. Aunque aclaró que “nada en la vida es todo ventajas”.
Eso no existe. Va a haber problemas. Va a haber industrias que no serán más competitivas y tendremos que proteger a las empresas que van a quedar débiles, que deberán reinventarse, comentó Rozman en La Entrevista de Canal 5 Noticias.
Entre los sectores que podrían ser más golpeados, señaló los vinculados a lo textil, cueros, calzado y vestimentas.
Referido a los aspectos positivos, sostuvo que un acuerdo con China permitirá expandir con confianza la producción de productos como carne o celulosa, que tienen una buena entrada en el mercado del país asiático.
También afirmó que hay que preocuparse por ponerle valor agregado a la producción, para lo que citó como ejemplo la trazabilidad de la carne, que podría hacerse en otros productos como vino o frutas. Esto permitiría entrar en el mercado chino con productos de alto valor.
Según estimó, pasado el estudio de prefactibilidad, es probable que al menos el primer semestre del año 2022 lleve definir los detalles de un acuerdo de este tipo.