Cresceri: «Sin una cartera de tierras, seguirá habiendo evacuados en Bella Unión»

El alcalde de Bella Unión indicó que el sistema de «alertas tempranas» posibilitó que muchas familias se autoevacuaran antes que el agua llegase a sus casas

09.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Las últimas seis familias que quedaban desplazadas por la crecida del río Uruguay hace 80 días, volvieron a sus hogares.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio por superada la emergencia generada a raíz de las inundaciones en el litoral Norte.

Bella Unión llegó a tener 247 personas fuera de sus hogares; 14 volvieron ayer lunes a sus domicilios.

«Somos los primeros a los que nos pega la crecida del río Uruguay», advirtió el alcalde de Bella Unión, William Cresceri.

Sin embargo, destacó que el sistema de «alertas tempranas» posibilitó que muchas familias se autoevacuaran antes que el agua llegase a sus casas.

Pasada la crecida, «lo peor es que sabemos que en la próxima inundación, quienes viven en la primera línea de a costa, deberán abandonar otra vez sus hogares», se lamentó.

Cresceri dijo que la única solución es «una cartera de tierras». Sostuvo que «la intendencia ya no tiene disponibilidad en esa zona del departamento», por lo tanto «deberá adquirir nuevas tierras para darle oportunidad de mudarse a esas familias que “están más allá de la línea de servidumbre», una demarcación que establece la prohibición de edificar, que no es respetada.

Las viviendas precarias en la costa se suman las que hay en asentamientos, teniendo en cuenta que Bella Unión es una de las localidades con mayor cantidad de barrios precarios en todo el país.

«Acá están trabajando el ministerio de vivienda, el Plan juntos y la intendencia», comento, «pero se necesita más».

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos.