Cuenca Laguna Merín: ante desborde de ríos, advierten que “la película recién comienza”

Mientras el impacto en de las inundaciones en Brasil parece “controlado”, los 300 milímetros de agua que cayeron en la cuenca en los últimos días desbordan los ríos Tacuarí, Cebollatí, Olimar y sus afluentes

09.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Para Gerardo Acosta, presidente de la delegación uruguaya en la comisión mixta de Laguna Merín, “vienen días muy difíciles” para la región con el desborde de los principales cursos de agua.

Recordó que el 20% del territorio nacional “drena hacia la Laguna Merín”, por lo que una amplia zona de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, especialmente, está viviendo una situación atípica. “El norte de Rocha quedará bajo agua en pocos días, lo mismo ocurre con la zona de La Charqueada en el Cebollatí y con las rutas y localidades sobre el río Olimar”, entre otros puntos.

Acosta destacó, sin embargo, que por el momento la Laguna Merín está absorbiendo “esa imponente masa de agua que baja por los ríos”.

“La laguna Merín drena hacia el Norte y la Laguna de los Patos, en Brasil, hacia el Sur y esa masa de agua de ambas lagunas sale hacia el océano frente a la ciudad de Río Grande”, explicó. “en el río Sao Gonzalo, que une ambas lagunas, hay un represamiento frente a la ciudad de Pelotas, que impide que el agua salada de Laguna de los Patos llegue hacia Merín, pero permite que la Merín desagüe sin problemas”, añadió.

Por tanto, Acosta asegura que el impacto de las inundaciones en Brasil “no estaría afectando mayormente a nuestro país”.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio.