Da Silveira criticó el paro en Secundaria y desde Fenapes respondieron
“El ministro esta despeinado a pesar de que no tiene pelo”, afirmó el secretario general del gremio José Olivera
19.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este martes el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, hizo duras críticas al paro de docentes de Secundaria fijado para el 28 de octubre. Hace tiempo sabemos que Fenapes no es parte de la solución sino del problema, dijo el jerarca y consideró que “el paro es la forma que lamentablemente eligen y castiga a los alumnos que se quedaron sin clase por un mal uso de licencias sindicales”.
Desde su cuenta de Twitter el gremio respondió: “Para Pablo Da Silveira las y los docentes somos el problema de la educación, más sincero imposible. Ministro, castigar a los estudiantes es recortar 56 millones de dólares en la Anep, usted es responsable directo de que niñas y niños no puedan repetir un plato de comida”.
En tanto, en el marco de una actividad de campaña contra la LUC, el secretario general del gremio de profesores, José Olivera, respondió a Da Silveira, a quien acusó de no contribuir al diálogo. “El ministro esta despeinado a pesar de que no tiene pelo”, sostuvo. “Hace mucho rato que el ministro no sabe como defender los intereses corporativos de los capitales privados de los que es un funcionario. Hay comentarios de algunos actores del gobierno que no contribuyen a generar las condiciones de un dialogo para encontrar soluciones a los problemas que tiene la educación”.
La Asamblea de delegados de Fenapes se reunió este lunes para analizar la situación de la educación. Particularmente el sistema de elección de cargos y horas docentes para 2022, que por resolución de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) se hará en forma virtual en 13 departamentos.
El gremio entiende que la disposición viola varios puntos de la ley de negociación colectiva para el sector público y resolvió pedir a la DGES que convoque un ámbito para tratar el tema, de lo contrario pedirán una instancia en el Ministerio de Trabajo y harán una denuncia a nivel parlamentario.
Además, resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas con movilización para el 28 de octubre.
En el primer punto de la declaración la Asamblea de docentes denunció un recorte de 56 millones de dólares en la ANEP y de 700 millones de pesos en Secundaria, que calificó como “el mayor de la historia o por lo menos desde la posdictadura”.