Da Silveira sobre educación: “no estamos significativamente peor que antes de la pandemia”

“Yo no soy un antisindical”, dijo

23.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo que tras la pandemia la educación no está peor que antes, aunque matizó: “tenemos problemas que nos golpean”, pero “evitamos la catástrofe”.

La desvinculación y la repetición “no son significativamente mayores de las que teníamos antes de la pandemia”, sostuvo.

“Tenemos un problema de calidad de aprendizaje”, dijo el ministro y agregó cuáles son los cambios que se plantean en el sistema:

  • Cambios en el gobierno de la educación.
  • Nueva organización de los centros educativos, en el entendido de que hoy “es extremadamente centralizado”.
  • Los planes y programas de estudio.
  • Qué se enseña.
  • La formación docente, buscando darle un valor universitario a la carrera.

En referencia a los planes de estudio, remarcó que los bachilleratos deberían ser menos diversificados y más generalizados. Y en ese eje, se están realizando consultas, dijo, para generar discusión al respecto.

El secretario de Estado sostuvo que tiene diferencias con la dirigencia de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y aclaró que esas discrepancias no se extienden a los docentes en general ni a los sindicatos en general. «Yo no soy un antisindical», dijo.

En referencia a la cultura, enumeró algunos de los planes que se llevaron a cabo para paliar la situación en la pandemia.

En otros temas, anunció que la Unesco decidió realizar el año próximo un encuentro en Uruguay sobre la defensa de la libertad de prensa. Se espera que lleguen unos 3.000 participantes de diversas partes del mundo.