Daniel Panario: el agua que se distribuye por las tuberías de OSE “no es potable”
“A la gente hay que decirle las cosas como son, sino se pierde la confianza”, aseguró el director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias
21.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Con el recrudecimiento del déficit hídrico el gobierno decidió incrementar la mezcla de las escasas reservas de agua dulce con agua salada del estuario del Río de la Plata, lo que determina un incremento de los niveles de sodio y de cloruros, entre otros elementos, como los trihalometanos. Según Panario, “los trihalometanos son un riesgo importante para la salud, y la ministra (de Salud Pública, Karina Rando) se olvidó de los efectos acumulados” a la hora de sopesar los riesgos.
El especialista afirma que el agua hoy “no es potable” y que “son escasos” los usos que deberían hacerse de ese recurso en la vida doméstica.
Panario tiene una opinión favorable de la instalación de una represa y embalse en Casupá, “aunque el gobierno anterior demoró en avanzar con el proyecto” y cuestiona la iniciativa a llevarse a cabo en Arazatí. “Este problema de la sequía le vino bien al gobierno para justificar el proyecto Neptuno, que es un gran error”, subrayó.
Para el experto, hay decisiones políticas que deberían tomarse más allá de la actual coyuntura. “Nunca se animaron a declarar la cuenca del río Santa Lucía como prioridad para el agua potable”, sostuvo, asegurando que una definición en esa dirección sería poner “la salud por encima del dinero”.
Texto: Luis Custodio
Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos