El Laberinto
Gran Ópera heroico-cómica en dos actos.
Libreto de Emanuel Schikaneder.
Música de Peter von Winter.
16.06.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

“EL COMBATE CON LOS ELEMENTOS”, SEGUNDA PARTE DE “LA FLAUTA MÁGICA”.
Luego del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, en diciembre de 1791, Emanuel Schikaneder (1751-1812), empresario, dramaturgo, actor, cantante y compositor, y desde luego, autor del libreto de LA FLAUTA MÁGICA, así como de otros 56 libretos operísticos, decidió volver a brindar a las audiencias vienesas una nueva obra, en la que volvieran a aparecer los tan amados personajes de la inmortal ópera de Mozart.
En 1798, Emanuel Schikaneder presentó al compositor Peter von Winter su nuevo libreto titulado DAS LABYRINTH o EL LABERINTO, en el que la pareja protagónica vuelve a ser expuesta, si bien muy difusamente, a las pruebas de los elementos
Considerado como sucesor de Mozart y predecesor de Carl Maria von Weber, nuestro compositor de esta ocasión, Peter von Winter (1754-1825), creció como niño prodigio y se destacó como violinista en su natal ciudad de Mannheim.
Musicalmente, EL LABERINTO sigue la forma tradicional del Singspiel alemán, alternando números musicales con partes habladas, al igual que su predecesora.
Es una ópera vivaz, reconfortante y muy placentera, pero indudablemente sin la presencia del genio mozartiano.
Si bien la trama es algo disparatada, el elemento cómico de la misma así lo exige.
Las arias son compactas y directas, así como de una simplicidad absoluta. Las influencias de Mozart, así como las tendencias antecesoras al pre-romanticismo son innegables.