Decreto prohíbe quemas al aire libre hasta el 30 de abril
Desde este 1.° de noviembre
31.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Este martes se presentaron las acciones para prevenir incendios forestales durante el próximo verano. El ministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Mattos, recordó la importancia del trabajo multidisciplinario y dijo que la coordinación mejoró a partir de los incendios en el litoral a fines de 2021, que afectaron 37.000 hectáreas.
Si bien las condiciones climáticas son auspiciosas para que no se produzcan grandes incendios forestales, sin embargo, muchas veces se motivan por acciones humanas, recordó. También advirtió que 15 días sin lluvias son suficientes para que superficies vegetales o terreno carente de limpieza puedan desencadenar focos.
Mattos explicó que las zonas de mayor riesgo son las de costa, por el movimiento y la permanencia de personas. Además recordó que es importante cumplir las precauciones de no prender fuego al aire libre en lugares en que no está permitido.
Los responsables de áreas arboladas deban mantener limpios y vigilados sus predios. Las fajas de seguridad perimetrales e internas deben mantenerse con vegetación controlada baja, que no supere, preferentemente, los 10 centímetros de altura en plantaciones cercanas a centros poblados.