Defensores de Oficio cuestionan decisión de ASSE sobre controles médicos a detenidos

La medida dispone que el médico entregue al agente policial la constancia de la atención médica, pero no el resultado

28.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Asociación de Defensores de Oficio cuestiona que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) haya resuelto que los resultados a los controles médicos a las personas detenidas no sean entregados a los funcionarios policiales.

Esto dificulta la detección de posibles casos de abuso o malostratos, advierten los abogados.

La decisión de ASSE fue firmada el 18 de febrero. La misma dispone que el médico de ASSE entregue al agente policial la constancia de la atención médica, pero no el resultado, dijo el presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, Joaquín Gamba, a Canal 5 Noticias.

«Los defensores no vamos a acceder a los resultados de los exámenes médicos antes de la audiencia de control de detención lo cual es preocupante porque allí, además de analizar si la persona fue bien detenida o no, se debe analizar en qué situación de salud está y si hubo algún tipo de violencia en el momento de la detención, como muchas veces hemos detectado», indicó.

ASSE argumenta que la entrega del informe debe contar con el consentimiento de la persona.

Para Gamba, este procedimiento no es correcto y agrega que dificulta la tarea ante las audiencias de control de detención.

En los próximos días podrían solicitar una reunión a las autoridades de ASSE y del Poder Judicial.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.