Congreso de Intendentes estudia modelo español de libreta por puntos

Se espera trasladar las experiencia española a Uruguay adaptada a nuestra realidad, informó el asesor del Congreso en materia de tránsito, Marcelo Metediera

22.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Una delegación del Congreso de Intendentes visitó España para conocer de primera mano la experiencia de ese país con el permiso de conducir por puntos y en materia de seguridad vial, informó la Intendencia de Canelones.

El director General de Tránsito y Transporte del gobierno canario y asesor del Congreso en materia de tránsito, Marcelo Metediera, informó que, junto con la Unidad Nacional de Seguridad Vial, intercambiaron experiencias con la Dirección General de Tráfico de España, que es quien tiene a su cargo el control del tránsito en el país, con la Guardia civil y con una empresa que se dedica al desarrollo de simuladores de tránsito de motocicletas, automóviles, camiones y ómnibus.

Para Metediera conocer de primera mano cómo funciona el permiso de conducir por puntos y otras dinámicas vinculadas al tránsito y a la seguridad vial “permite salvar un montón de dificultades que uno se encuentra siempre que se empieza proceso nuevo”.

Aadelantó que la idea es trasladar las experiencia española a Uruguay, aunque aclaró que se debe adaptar a nuestra realidad.

“Tuvimos la confirmación de algunas cosas que pensábamos que se podían dar y también tuvimos las confirmación de que en otro tipo de cosas tenemos que ser muy cuidadosos”, indicó.

El Congreso de Intendentes viene avanzando en el proyecto de decreto para la reglamentación del Permiso Único Nacional de Conducir de Valoración por Puntos.

A ese documento podría agregarse la propuesta del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, para bajar la edad a la que se accede a una licencia de conducir.

Ambas propuestas será tratadas en conjunto por la Comisión de Tránsito del Congreso de Intendentes y los gobiernos departamentales. Si no tiene modificaciones el gobierno nacional lo definirá y elevará el decreto.