Delgado: capaz que el FA presionó para no votar fideicomiso en Rocha y Río Negro

Aseguró que la decisión de los ediles de Canelones “la tomaron ellos”

22.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, respondió a los recientes dichos de Yamandú Orsi, quien acusó al Gobierno de presionar a ediles para que no votaran un fideicomiso en Canelones. “El diablo metió la cola”, había dicho Orsi, a lo que Delgado respondió: “No sé quién es el diablo; lo importante es decir la verdad”. Y negó que haya habido presiones. “Fue una decisión que tomaron ellos”, afirmó.

Para Delgado no debería sorprender que los ediles hayan votado en bloque en contra de la iniciativa del gobierno departamental. En ese sentido, recordó que los ediles del Frente Amplio hicieron lo mismo en Rocha y en Río Negro, donde se opusieron a fideicomisos de montos muchos menores. “Capaz que hubo presiones del FA para que en Rocha y en Río Negro no se votara”, deslizó.

Además, Delgado recordó que Orsi se ofreció a trabajar para que el FA votara esos fideicomisos: “Hizo el intento. (…) No pudo con el FA, porque el FA decidió votar en contra en esos departamentos”.

En el caso de Canelones, los ediles dijeron que no a este instrumento y de esta forma, pero pueden explorarse otras, agregó el secretario de Presidencia. No acompañar en este instrumento y en esta instancia no implica no poder trabajar sobre otros, remarcó. Argumentó además que este sería el décimo fideicomiso en un departamento que ya está endeudado.

Un asado como en casa

El domingo 18 de julio, en Suárez, hubo un asado de camaradería, pero no para delinear estrategia sobre la LUC, aseguró Delgado. Y remarcó que en el gobierno de Lacalle Pou “Uruguay volvió a darles importancia” a los actos patrios. Ha sido un acierto darles a los actos patrios su gran dimensión, reafirmó.

“Fuimos invitados a un asado en la barbacoa de Suárez, que fue camaradería, para un grupo que trabaja en conjunto. No fue para definir estrategia sobre la LUC”, aclaró y comentó que para eso van a esperar que avance el proceso de validación de firmas. “Todos nos ahorramos el asado en cada una de nuestras casas y lo hicimos en Suárez”, dijo para ilustrar el tono de la reunión.

“Vamos a hacer las dos cosas: mantener la agenda del gobierno y defender la LUC, porque estamos convencidos de que es una buena ley”, agregó.