Denuncia de Casás por acoso sexual y laboral contra Olmos pasó a la órbita judicial

La audiencia del martes fue una citación al empleador formal, Marea Frenteamplista

31.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al abogado Juan Raúl Williman, defensor de la diputada Martina Casás, que denunció por acoso laboral y sexual a su par Gustavo Olmos, ambos de Marea Frenteamplista. Luego de que las partes no arribaran a un acuerdo, el caso pasó a la órbita judicial.

Williman dijo que la audiencia del martes fue una citación para el empleador formal. “Se va analizar eventualmente su responsabilidad, porque de saber que existía este acoso sexual y no tomar medidas, claramente hay una responsabilidad ahí, más allá de que la persona indicada era la que hacía los actos”, señaló.

El represente legal de Casás agregó: “Si bien es la agrupación (Marea Frenteamplista) la que tiene en caja a la trabajadora, era él quien el abonaba el sueldo. Entonces hay una citación con el empleador formal y con la persona física al que se le sindican de estos actos y si eventualmente no hay un acuerdo, que es lo que parece que no va a pasar, ahí que abierta la vía judicial”.

El reclamo -—la cifra es de 25.000 dólares— depende de cuánto cobra la trabajadora, afirmó Williman. “Hay que distinguir dos situaciones. Aquella en la que la persona pueda continuar trabajando, cuando las medidas adoptadas por el empleador son muy efectivas y no va a tener más contacto con él, le corresponde a la víctima de acoso sexual una indemnización de seis mensualidades” sostuvo.

En este sentido, dijo: “La misma norma dice que en caso de ser imposible que continúe trabajando, entonces la víctima puede considerarse despedida. Ahí hay que sumar las indemnizaciones. Originalmente estaba pensado así, porque Martina no sintió las posibilidades que le aseguraran continuar con sus tareas. Sobre todo porque su tarea era asesorar, más que al sector, al diputado titular (Olmos)”.

Texto: Justos y Pecadores

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos