Denuncian que IM no ejecutó partida de alimentación para población vulnerable en pandemia

La intendenta Carolina Cosse salió al cruce y aseguró que la partida se ejecutará en convenio que propuso la Junta Departamental

26.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El diario El País publicó este domingo que en pleno inicio de la pandemia, la Intendencia de Montevideo (IM) dejó sin ejecutar el 80% de una partida que tenía asignada para alimentación de la población más vulnerable.

«Los $ 8.022.000 inutilizados representan US$ 184.000 al tipo de cambio promedio de mayo de 2020, el mes en que la Junta Departamental aprobó la erogación durante la administración de Christian Di Candia», señalan.

La partida total, que fue cedida por la Junta de su presupuesto, era de $ 10 millones y el convenio obligó a la IM a la compra de 10.000 tickets alimentación de $ 1.000 cada uno, aseguran.

Según el texto aprobado en mayo de 2020, deberían entregarse “a las personas de los sectores más vulnerados con las que la intendencia tiene relación directa, ya sea porque son beneficiarias de programas sociales o porque sus actividades las vinculan con la comuna”.

«Tanto jerarcas de la anterior administración como ediles frenteamplistas consultados por El País explicaron que los inconvenientes en la implementación se dieron porque la referencia a tickets alimentación como un tipo específico de beneficio fue algo que no pudieron operativizar. Sin embargo, en el oficialismo departamental, incluida la actual administración, evitaron responder acerca de más detalles sobre las causas que dejaron los fondos sin ejecutar y de cómo una parte sí logró utilizarse», señalan.

La IM conformó una comisión para implementar el convenio con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas del Uruguay (Cambadu) y ejecutar los tickets a través de una aplicación de Antel, pero el tema quedó en la transición de los dos gobiernos, según expresó al diario el exdirector de Desarrollo Económico, Óscar Curutchet.

Ante lo expuesto, la intendenta Carolina Cosse respondió en su cuenta de Twitter: «La IM desarrolló el Plan ABC que destinó 900 millones de pesos a atender población vulnerable. Eso incluyó un plan de nutrición en convenio con Cambadu
con excelentes resultados».

«La partida mencionada en la nota de prensa se va a ejecutar en convenio que propuso la Junta Departamental de Montevideo», agrega.

 

 

Foto: Ricardo Antúnez / Adhoc.