Deportivo Maldonado: la estructura del líder
El club fernandino manda en el Apertura con 22 puntos y lleva 6 de ventaja cuando faltan 6 fechas. Los “grandes” lo siguen a 9 unidades
18.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Ignacio Borjas es el gerente deportivo del equipo “sorpresa” del torneo: “Miramos hacia atrás. No olvidamos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es una fortaleza. Estamos en un club que crece paulatinamente año tras año con fortalezas institucionales muy grandes”, empezó diciendo en Derechos Exclusivos.
Borjas lleva 20 años en el club. Llegó en 2002 y fue Antonio Alzamendi quien lo acercó. Jugó hasta 2009 y decidió radicarse en Maldonado. Después fue asesor y gerente deportivo: “Hace 12 años el club estaba en una situación económica complicada y un grupo inversor inglés llegó a un acuerdo con la asociación civil. Los gerenciamientos eran bastante irregulares y esta fue la primera SAD – sociedad anónima deportiva, en el fútbol uruguayo. El club está ordenado, con una parte contable que maneja un presupuesto anual; un área jurídica y una deportiva que tiene una estabilidad muy grande. El entrenador hace 15 años que está y el coordinador de formativas lleva 12 años”, explica Borjas.
Deportivo Maldonado perdió su estadio por deudas en 2006 y estuvo a punto de perder la sede. Hoy, tiene un complejo deportivo con tres canchas y un gimnasio de última generación. Dos clubes de baby fútbol funcionan integrados a la captación del club. Hace 12 años la asociación civil tiene a los mismos dirigentes y eso facilita el vínculo con los inversores. El presidente de la SAD es Michael Caine que vive en Inglaterra.
Diversas versiones pusieron en duda la procedencia del dinero invertido, pero “siempre se le busca la quinta pata al gato y nada se pudo comprobar”, aclara Borjas. El desafío ahora es empezar a generar ingresos genuinos con la transferencia de jugadores para cerrar el círculo.
Escuchá la entrevista