Desaparecidos: este lunes se retoman excavaciones detrás del Batallón 13

Wilder Tayler afirmó las razones de la búsqueda en toda la zona cautelada es un testimonio de una persona

13.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

Wilder Tayler, miembro del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), afirmó a Canal 5 Noticias que este lunes se retoman las excavaciones en el Servicio de Material y Armamento, detrás del Batallón 13, donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura denominado «300 Carlos», hoy convertido en un galpón

Se trata de una zona cautelada por la INDDHH de 8.000 metros cuadrados.

Las excavaciones habían sido suspendidas hace dos años luego que una excavadora rompiera un cable de alta tensión que no figuraba en los planos.

Tayler dijo a la periodista de Canal 5 Noticias, Mónica de León, que el Consejo Directivo del INDDHH estuvo el miércoles en el predio, que este viernes llegó la retroexcavadora, que está conformado el equipo que trabajará allí, y que hay un nuevo trazado del cableado que atravesaba el predio a ser excavado. Agregó que el cable ahora está inactivo y que hay que sacarlo “como parte de la excavación”.

Sostuvo que es una “zona fácil”, en la que no hay cursos de agua que la atraviesen, mayores promontorios, ni vegetación.

Añadió que “se hará un grillado del terreno” y que “en un mes o un mes y medio, si el tiempo ayuda” esa tarea estará finalizada.

Las razones por las que se excavará en ese predio que -señaló- comienza donde termina el galón, “a la espalda mismo del centro de torturas conocido como 300 Carlos”, es “un testimonio” de una persona “que adujo ver que un detenido era sacado hacia esa zona y después vio a la gente que volvía sin él”.

“No hay un mapa y, como la gran mayoría de la información que tenemos, es ambigua”, por lo que se debe trabajar “en todo el predio”, añadió.

Para la INDDHH todo lo que hay alrededor del «300 Carlos» es un área de “alta sensibilidad” y “prioritaria”, expresó.

En ese predio fueron encontrados dos desaparecidos que pasaron por el mencionado centro de torturas: Fernando Miranda en 2006 y Eduardo Bleier en 2019. También estuvieron detenidos allí Carlos Arévalo, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Otermín Montes de Oca y Elena Quinteros.

El miembro del Consejo Directivo de la institución afirmó tener “expectativas” en cuanto a lo que se pueda encontrar en el Servicio de Armamento, “tanto en terreno descubierto como en edificios”.

Recordó que hace dos años se generaron “dificultades que no eran técnicas, sino de orden político para poder agilizar el re trazado del cable”.

El pasado 30 de julio, Ute, el Ministerio de Defensa Nacional y la INDDHH firmaron un convenio para financiar el arreglo del cable por un monto de 2.415.567 pesos, de los cuales 485.000 pesos fueron aportados por la institución y el resto para el arreglo; el resto fue costeado por Ute y el Ministerio de Defensa.

Batallón 14: resultados de ADN llegarán a fin de mes o principios de octubre

El resultado del análisis genético de las muestras óseas y dentales enviadas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba (Argentina) llegarán a fines de este mes o principios de octubre, afirmó Wilder Tayler en la entrevista.

Los restos óseos pertenecen a un hombre que al momento de su muerte tenía entre 43 y 57 años, y cuya estatura era de entre 1,75 y 1,85 metros.

El hallazgo de estos restos se dio a poca distancia de donde fue encontrado el cuerpo de Amelia Sanjurjo, en una zona relevante para el Grupo de Investigación en Antropología Forense.

En el sitio donde aparecieron los restos de Sanjurjo también habían sido encontrados los restos del maestro Julio Castro, en 2011, y de Ricardo Blanco Valiente, en 2012.

Tayler explicó que el proceso lleva entre cuatro y seis semanas.

 

 

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.