Desde China, Ignacio Alonso habló de Tenfield y la "censura" de la AUF
Ambas partes están en la delegación de Uruguay que viajó a China y han tenido varios encuentros entre ellos
04.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
"Se ha conversado bastante y en buenos términos. Creo que sobre algunos puntos hubo avances, pero naturalmente se tiene que cerrar todo para estar tranquilos todos con el contrato que se firme. Nada está cerrado hasta que todo esté cerrado", aseguró el presidente de la AUF en el programa La Mañana del Fútbol.
Alonso, junto con Eduardo Ache, representa a la AUF en la delegación de Uruguay que está de gira por China, delegación en la que también están tres representantes de la empresa Tenfield.
Sobre la firma pendiente de los nuevos contratos de derechos de TV, el presidente aseguró: "Pueden suceder las dos cosas: que se haga un nuevo provisorio con autorización para la televisación y producción con formatos que tenemos que ajustar un poquito porque si bien la experiencia del domingo fue buena, hubo algunos ajustes que no correspondían al pliego, pero son situaciones de acomodamiento de las partes a este nuevo sistema con más de una empresa trabajando porque hay muchas cosas a tener en cuenta y son desafíos que implica este nuevo modelo que si bien nos dio resultados más altos desde lo económico, implica mayor cantidad de tares para regular y controlar".
Sobre las críticas al Manual que impuso la AUF para el nuevo formato de transmisión de los partidos, Alonso aclaró que "lo que se busca es que se resalte lo positivo sobre lo negativo, que no haya referencias políticas ni cobertura de las barras. Se busca que se privilegie a las familias, a lo positivo y que no se estén transmitiendo banderas con contenidos ofensivos, agresivos o violentos. Eso se pretende" y negó que se trate de censura: "Nadie pretende una censura, de hecho no la va a haber, pero son estándares internacionales que tenemos que empezar a aplicar también en nuestra liga si queremos crecer. Es un proceso porque hay situaciones que la gente va a ir notando que depende más de la logística e infraestructura que de cómo se filma. Este manual responde al cómo transmito y no tiene nada por detrás que sea para censurar. No se pretende cambiar la opinión de los periodistas".
"Si existe algún episodio aislado se puede mencionar tranquilamente, el tema es no hacer énfasis en forma permanente de lo negativo, algo que en Uruguay no se venía aplicando, pero es un manual internacional. A nadie se le va a tapar el sol con un dedo. Las transmisiones van a ser más de una, el clásico tuvo cuatro por ejemplo, y todas tomaron las bengalas, las banderas y se hizo mención al parate. No se trata de ocultar nada", remató.







