Destacan importancia de que mujeres se hagan el test de VPH

Autoridades recuerdan que el cáncer de cuello de útero es 100% prevenible

03.10.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

En Uruguay, aproximadamente 300 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello de útero y fallecen más de 130 a causa de una enfermedad, que es 100% prevenible. Marisa Fazzino, directora del Programa Nacional de Prevención del Cáncer (Pronaccan), dijo que el número de casos mortales por año “viene en descenso”.

El decreto 238 de agosto de 2024 incorporó a los Programas Integrales de Salud el test del Virus del Papiloma Humano (VPH) para la prevención del cáncer de cuello de útero, considerando que este tipo de cáncer es una de las “principales causas de morbimortalidad en mujeres a nivel mundial” y que “la mayoría de los casos de cáncer cervical están asociados a la infección persistente del este virus”, siendo “una enfermedad prevenible y curable si se detecta en una fase temprana y se trata debidamente”.

Por ley, la mujer tendrá un día libre para realizarse ese tipo de estudio.  Asimismo, se elaboró un protocolo de indicaciones del test como tamizaje primario y recomendaciones para la detección precoz del cáncer de cuello uterino.

La directora de Pronaccan explicó que el test está dirigido a todas las mujeres asintomáticas comprendidas entre los 25 y 69 años, incluyendo mujeres inmunodeprimidas. Agregó que los test para tamizaje de VPH son solo los que fueron validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Explicó que la infección por medio VPH es “la causa más importante en que se desarrolla este tipo de tumor”, por lo cual “es por ahí que se debe atacarlo”.

A partir del protocolo, el primer tamizaje se realiza a partir de los 25 años de edad. Desde los 30 años, independientemente del estado vacunal, las mujeres deben realizarse el test cada 5 años. Entre los 25 y los 29 años de edad, quienes no tengan la vacuna y tengan el Papanicolau (PAP), deben realizarse el test cada 3 años.

Quienes estén en esta franja etaria y tengan la vacunación completa o incompleta, con primera dosis administrada a partir de los 15 años, deben realizarse el test cada 3 años, mientras que las menores de 25 años con vacunación completa o incompleta y con primera dosis previa a los 15 años, se tienen que realizar el test cada 5 años.

Un PAP negativo realizado a los 28 años pierde vigencia a los 31 años. En ese momento pasa a tamizaje con prueba de VPH. Si es negativo, se repetirá a intervalos de 5 años hasta los 69 años inclusive. Una mujer de 55 con PAP negativo a los 54 años debe realizarse la prueba de VPH a los 57 años. La periodicidad indicada para el tamizaje puede variar en caso de un resultado positivo.

La especialista explicó que el test de VPH consiste en la colocación de un espéculo para lograr determinar la infección, a diferencia del PAP en el que se diagnostica la lesión en la célula. También está el test de autotoma, pero las autoridades recomiendan concurrir al ginecólogo.

Añadió que no hay causas de muerte derivadas del VPH en menores de 24 años, por lo que no se justificaba realizar el test antes de esa edad. Dijo que “puede haber infecciones” por este virus antes de los 24 años, pero que eso “no significa que sean virus de alto riesgo o que conlleven a lesiones precancerosas y sí puede llevar a sobrediagnóstico y sobre tratamiento”.

Fazzino recordó que se trata de una infección asintomática que se transmite a través de cualquier persona y por medio de la actividad sexual, por lo que no solo puede desarrollar cáncer de cuello de útero, sino también de pene, vulva, ano, boca y garganta.

Uruguay dispone de la primera guía clínica de América Latina focalizada en la prevención primaria contra este virus, que es la vacunación, y en la detección precoz o el tamizaje, que es la realización del test de VPH.