DGI alerta por correos electrónicos que intentan estafar y engañar a contribuyentes
Imitan la identidad de un tercero de confianza con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible
11.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Dirección General Impositiva advirtió que los contribuyentes están recibiendo correos electrónicos maliciosos en nombre de la DGI que tienen como objetivo “engañar y estafar a los contribuyentes”.
La DGI recomienda “verificar señales de alerta de mensajes engañosos, comprobando la dirección del remitente, y evitar seleccionar enlaces y brindar información personal o confidencial, entre otras medidas preventivas que se pueden realizar”.
Los mails no son enviados desde cuentas oficiales del ente sino desde cuentas falsas y comunican al contribuyente sobre “inconsistencias en la última declaración tributaria”, guiándolo para que revise y corrija las mismas.
Otro mail comunica al contribuyente que “la revisión de este documento es esencial para dar continuidad al proceso legal”.
Estos ataques informáticos, conocidos como phishing persiguen el engaño de una persona, imitando la identidad de un tercero de confianza con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible (por ejemplo, usuarios y contraseñas, datos personales, entre otros).
El phishing utiliza el correo electrónico, u otros medios como SMS, Whatsapp, u otra red social, para ponerse en contacto con personas, a través de mensajes que imitan, casi a la perfección, el formato, lenguaje y la imagen de una entidad legítima.
Suelen incluir una petición final en la que redirige a otro enlace, solicitando que se brinde información por distintos motivos que no son reales: falsos problemas técnicos, actualizaciones de políticas que se deben aceptar para evitar la baja un servicio, posibles bloqueos de la casilla de correo o descargas de archivos que pueden contener malware y así infectar nuestros dispositivos.