Día del Patrimonio dedicado a arquitectos constructores de centros educativos

Entrevista al director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey

29.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores recibimos al director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey, con motivo de la 29ª edición del Día del Patrimonio, este 7 y 8 de octubre, que este año lleva como consigna “Constructores de escuelas y liceos”.

Rey explicó que la comisión tiene una publicación en papel y una publicación digital con los edificios que podrán visitarse. Por motivos de impresión, la publicación en papel se realiza antes, por lo que la versión digital es más completa. “Es una tendencia también. De hecho, a medida que pasan los años imprimimos menos en papel, porque sabemos que el número de usuarios es muchísimo mayor en términos digitales”, señaló.

Explico que este año, el Día del Patrimonio se enfoca constructores de escuelas y liceos en Montevideo y con un destaque especial en el interior del país. “Van a mostrarse además construcciones de UTU y jardines de preescolares, van a mostrarse porque, evidentemente, también los involucra a ellos”, sostuvo.

Esta nueva edición homenajeará además a los arquitectos Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Antonio Scasso, (1892-1973) y José Scheps (1920-2020), reconocidos por su aporte a la arquitectura de la enseñanza.

“También fueron grandes arquitectos en otros tipos de programas. Pensemos en Scasso y la construcción del Estadio Centenario, por ejemplo. Pero los tres han sido nombrados porque en realidad son referencias de tres momentos de la arquitectura educativa. Alfredo Jones Brown, conecta con un tiempo de mucho impulso en las primeras décadas del siglo XX, el IAVA es obra de él, así como la Escuela Alemana. Juan Scasso con la construcción del Estadio Centenario y su modernidad, así como escuelas de vanguardia y José Scheps, arquitecto excepcional, docente de la Facultad y que tuvo a su cargo una cantidad importantísima de edificios educativos”, afirmó Rey.

Texto: Justos y pecadores