Día mundial en recuerdo a las víctimas del tránsito

El MSP destaca importancia de la prevención, a través del respeto a las normas y de la capacitación de los conductores

21.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Este domingo se conmemora el Día mundial en recuerdo de las víctimas de tránsito.

El 2020 fue un año atípico en siniestralidad para el Uruguay, debido a la reducción de la movilidad por la pandemia.

Los índices se ubicaron en valores mínimos históricos, con una tasa de mortalidad de 11,1 habitantes cada 100.000. Además, hubo un descenso en la mortalidad de 7,3% y de 6,1% de lesionados graves.

En los meses pre covid (enero y febrero) se había observado un aumento del 40% más de fallecidos respecto a 2019 para el mismo período.

Un gran número de lesionados graves a raíz de siniestros de tránsito presentarán deficiencias físicas, sensoriales o psicosociales y discapacidades a largo plazo.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de Discapacidad, desde donde se entiende que es imprescindible robustecer los servicios de rehabilitación para que sean accesibles tempranamente.

El Ministerio sostiene que ha relevado los recursos disponibles en el territorio nacional y ya se cuenta con información de base para “diseñar y construir en forma progresiva una red de servicios de rehabilitación”.

La secretaría de Estado entiende que las acciones de prevención son las más efectivas para combatir la siniestralidad y en tal sentido destaca: uso de casco, chaleco reflector, cinturón de seguridad, los controles de niveles de alcohol y la capacitación de los conductores.

Fuente: Comunicación del MSP. Foto. adhocFotos.