Diego Burgueño: la etapa de hoy es de “resignación”

Acá no hubo “dos demonios”, sino “múltiples” y la responsabilidad es “compartida”, manifestó el integrante de la Asociación Toda la Verdad

25.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Diego Burgueño, integrante de la Asociación Toda la Verdad, que agrupa a víctimas de la guerrilla y a familiares, dijo este miércoles que la etapa de hoy la define como de “resignación”, pese a que está representando una parte “oculta” de la historia del país.

En La Entrevista de Canal 5 Noticias, indicó que la ciudanía desconoce “un 70 %” de lo que sucedió en el Uruguay, porque esta parte de la historia “ha sido enterrada con premeditación y alevosía”. Expresó que “acá no hay dos demonios, sino múltiples demonios”, por lo que la responsabilidad de lo sucedido es “compartida”.

También manifestó que hubo 80 víctimas del terrorismo, aunque hay muchas familias que dejaron en el anonimato la causa de la muerte de un familiar. Dijo que ya hay 10 casos de este tipo. “Siguen apareciendo familias…. Pascasio Báez no fue el único peón rural asesinado”, destacó.

Burgueño recordó que su padre fue asesinado durante la llamada “toma de Pando”. Destacó que ese caso “es archiconocido… Pero hubo 25 civiles más fallecidos. Y ya no era la ‘bala perdida’ que mató a mi padre”, agregó. Y destacó que tampoco no se habla de los secuestrados y los lesionados. “Fue algo trágico para muchos inocentes”, señaló.

“La historia se ha escrito por lo que ganaron la batalla cultural”, y de manera “alevosa”, afirmó.

“Venimos luchando por toda la verdad y porque el Estado recuerde también a nuestras víctimas”, sostuvo.

«Toda la verdad, le duela a quien le duela, tiene que surgir» con el fin de poder lograr la «reconciliación» y «dar vuelta la página», acotó. en otro tramo de la entrevista

«Nosotros queremos la verdad, porque la justicia ya fue», remarcó.

Burgueño precisó que nunca se pidió una reparación económica. “Este no fue nuestro estandarte, ni lo va a ser”, aclaró, en referencia a un proyecto de Cabildo Abierto (CA) que prevé esa posibilidad.

Sobre el proyecto de CA para otorgar prisión domiciliaria a los presos mayores de 65 años, que contemplaría a los militares a los recluidos en Domingo Arena, dijo que no le compete expresarse sobre este punto. “No nos corresponde expedirnos, a nuestra asociación”, insistió.