Diputados de la coalición convocan a Radío al Parlamento por su política de drogas
El secretario de la Junta Nacional de Drogas fue cuestionado por parte del oficialismo y reclaman que de un paso al costado
03.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Algunos diputados oficialistas de la Comisión de Adicciones decidieron convocar al secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, a una reunión junto con el presidente de JND y prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés. El motivo es su preocupación por la gestión en materia de drogas que entienden que no va en la misma línea de la mayoría de la coalición, informó El País.
Entre otras cosas, se cuestionan las iniciativas para habilitar el consumo de marihuana en cárceles y la venta de la droga a turistas, así como el cuestionamiento que realizó a un proyecto de ley aprobado en Diputados para internar a adictos.
Según informó el matutino, el episodio que desbordó el vaso fue sus declaraciones en una entrevista que concedió Radío la semana pasada a El Observador. Allí aseguró que el proyecto de internación de adictos, impulsado por la coalición y aprobado recientemene, «no soluciona nada y es perjudicial”.
El diputado nacionalista Álvaro Dastugue criticó su opinión y manifestó no sentirse respaldado con la gestión de Radío que, a su entender, impulsa el consumo de marihuana. El representante de Cabildo Abierto Martín Sodano se expresó al respecto en la misma línea que Dastugue: estar al frente del organismo no implica transformarlo en un “quiosco cannábico”, dijo a El País. “Me parece que no está a la altura del cargo que tiene que ejercer”, agregó.
El diputado cabildante entiende que la tarea de la JND es luchar contra el narcotráfico y el consumo y entiende que la política de drogas impulsada por Radío no apunta en esa línea.
En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta de la Comisión de Adicciones y diputada de Cabildo Abierto Nazmi Camargo. Entiende que la gestión de Radío “va en dirección opuesta a lo que la mayoría de los integrantes de la coalición nos comprometimos con nuestros votantes”, dijo al diario.
También, desde el Partido Colorado, la legisladora Nibia Reisch expresó su preocupación por el rumbo marcado por Radío en la JND que, a su entender, no trabajan en la rehabilitación y profundizan políticas del Frente Amplio.
Desde el Partido Nacional, los diputados Alfredo de Mattos y Virginia Fros defendieron el proyecto de ley aprobado que habilita la internación compulsiva de personas con problemas de consumo de drogas que fue cuestionado por Radío.
Foto: Santiago Mazzarovich / Adhoc.