Parlamento aprueba cambios a la ley de internación compulsiva
Se podrá hospitalizar sin consentimiento a personas en situación de calle, ante riesgo inminente
14.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este martes el Parlamento aprobó modificaciones a la ley de internación compulsiva para personas en situación de calle con riesgo inminente, con los votos del oficialismo y algunos del Frente Amplio(FA) en la Cámara de Diputados.
El proyecto señala que “se enfoca en las personas que se encuentran en situación de intemperie completa y que presentan su capacidad de juicio afectada por el consumo de sustancias psicoactivas u otro problema de salud mental, representando un riesgo inminente para sí o para terceros”.
El Poder Ejecutivo encomendará la tarea, luego de la reglamentación de la ley, a los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y del Interior, “sin perjuicio de la participación de los organismos nacionales e interdepartamentales con competencia en la materia” para que actúen de forma coordinada.
El Ministerio de Desarrollo Social “podrá solicitar al prestador de salud correspondiente y/o a distintos centros de atención médicos, la hospitalización de personas que se encuentren en situación de intemperie completa, aun sin que estas presten su consentimiento, siempre que su capacidad de juicio se encuentre afectada como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por el consumo de sustancias psicoactivas”.
Previamente, se deberá acreditar “mediante informe indicado por un médico psiquiatra”, que las personas sujetas a hospitalización “presentan un riesgo inminente para sí o para terceros y/o que el hecho de no hospitalizarlas pueda determinar un deterioro considerable de su salud o impedir que se le proporcione un tratamiento médico adecuado que solo pueda aplicarse mediante dicha hospitalización”.
El diputado Martín Lema, uno de los redactores del proyecto que se aprobará este martes, considera que este proyecto es “una herramienta fundamental”, ya que “muchas veces se aplica la ley de faltas por parte de la Policía y de la Intendencia de Montevideo y la persona vuelve una y otra vez al mismo lugar el mismo día”.
El legislador del Partido Nacional sostiene que “se precisa algo más asistencial que la figura represiva, ya que hay problemas de salud mental, de consumo, y se registra un mayor consumo de pasta base con el correr del tiempo en las personas en situación de calle”.
Explicó que cuando la persona puede generar “riesgo para sí o para terceros, se puede hospitalizar, se compensa y luego se aplica la ley de salud mental, pero se saca la circunstancia de riesgo”.
La coordinadora de bancada del Frente Amplio, diputada Micaela Melgar, dijo que es “una medida esperanzadora en el marco de una campaña electoral”, pero advirtió que “tapa el fracaso de las políticas de atención a personas en situación de calle” y que “no resuelve el problema”.
Sostuvo que este “creció y se agudizó” y que se intenta con este proyecto de ley, algo que “ya se intentó con otros mecanismos”. Afirmó que “fracasaron también en el diagnóstico” y “no supieron entender el fenómeno” de las personas en situación de calle. Para la legisladora hay “más personas en situación de calle” y “están peor”.