Distribuidores de Tabaco expresan «profunda preocupación» por venta ilegal de cigarros
Reclaman al Estado «una mayor fiscalización»
30.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Asociación de Distribuidores de Tabaco y Cigarrillos expresa su «profunda preocupación» por la venta ilegal de cigarros y derivados de producto de tabaco en Uruguay.
Mediante un comunicado, y en base a una encuesta de la consultora Factum realizada en octubre de 2023, señalan que el consumo de cigarros de freeshop, contrabando o marcas de bajo precio representa el 28,6 %, en comparación con 2008 cuando era el 17 %.
Según sus cálculos, esto representaría al año una venta de 49 millones de cajas ilegales, cifra que significaría una recaudación de 6.000 millones de pesos por concepto de IVA e IMESI, unos 154 millones de dólares.
También señalan que el consumo promedio diario de cigarrillos es 25 % mayor entre quienes compran cigarrillos ilegales que quienes adquieren cigarrillos en forma legal.
En función de estos datos, la Asociación reclama «una mayor fiscalización del Estado de los productos ilegales (contrabando o falsificados) que ingresan al país y se venden en comercios establecidos o en ferias vecinales».
El comunicado fue difundido en la víspera de un nuevo Día Mundial Sin Humo de Tabaco, que se conmemora este viernes 31 de mayo.
Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos