Distribuidores e importadores de carne piden duplicar la cuota de importación de pollo

Faltan cortes, aumentaron los precios y bajó el consumo de carne aviar

25.09.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Preocupa a la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (Adictu) la baja en la venta de carne de pollo,  que según cifras del Inac  es de 2.4% en este año, revirtiendo un proceso de tendencia al alza de años anteriores.

Jorge López presidente de Adictu, dijo a Informativo Uruguay que “la carne aviar fue la única carne que subió este año y que es buen momento para recordarle a las autoridades si no es momento de revisar la medida de limitación en la importación de pollo, que lleva seis meses”.  López explicó que en noviembre del año pasado se cortó la libre importación de pollo y en marzo se pasó a una cuota de importación, “allí nos dieron una cuota a 30 importadores y algunos nos ha tocado un solo camión de pollo importado, y hay que esperar hasta  el próximo abril para acceder a otro camión. En especial, la falta se nota en  el caso de la suprema  que es el corte más utilizado en el país y que hoy está siendo insuficiente, por eso el aumento en el precio”.

La cuota en la importación fue puesta por las autoridades con el fin de proteger a la industria nacional, “esto no pasa ni con la carne vacuna ni la de cerdo” agregó López. “Creemos que hay que reverlo, nos parece que es bueno proteger la industria”. López sostuvo que la cuota establecida por el gobierno para la importación no llega a ser más de un 5% del mercado dividido en 3 carnes (pollo entero, pollo con hueso y supremas), “por lo menos habría que duplicarlo, llevarlo a un 10% y que no se dividiera en tres carnes, que fuera para carne aviar en general”.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

Texto: Adriana Martell