Diveiro: «El 2021 nos encontró con un nivel de ocupación en permanente crecimiento»
El presidente del Sunca se refirió a la situación del sector de la Construcción
29.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En entrevista en Justos y Pecadores, el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, evaluó los temas del año: conflictividad laboral, Ley de Urgente Consideración e inversiones.
«El 2021 para los trabajadores de la construcción tuvo algunas características.Por ejemplo, nosotros tenemos firmado el 2020 un convenio colectivo que va hasta al 2023, por lo que no tuvimos actividad en los Consejos de Salarios», explicó.
«El 2021 nos encontró con un nivel de ocupación que ha sido en permanente crecimiento. Esto fue a partir de algunas obras que venía del proceso anterior, como UPM, Ferrocarril Central y Puerto de Montevideo. Ahora se le sumó la modificación de la Ley de Vivienda Promovida, que ha generado mucha expectativa y fuertes inversiones», señaló.
«Esto llevó a que de los 45.000 trabajadores de la construcción que había a fines de 2020, pasáramos a superar hoy los 50.000, lo que es una muy buena noticia», indicó.
Por otra parte, consideró que «hay un recorte importante en viviendas de más del 30% en cooperativas y en Mevir por ejemplo».
«Otra preocupación, que estamos denunciando, es que hay un mayor nivel de desregulación en la industria de la construcción. Esto significa que hay muchas empresas que están haciendo contacto por fuera de la normativa y muchas veces por debajo del laudo. Estamos hablando, por ejemplo, de la obra del Ferrocarril Central que tiene más de 250 empresas subcontratadas», agregó.
«Si cumplimos todos con las normativas no solamente vamos a generar las condiciones para que ningún compañero se muera por ir a trabajar. Llegó haber 14 compañeros fallecidos, este año fueron tres. Son situaciones muy dolorosas. Estos siniestros mortales, en más de un 90%, se dan en obras que no están organizadas, que no están sindicalizadas», apuntó.
Escuchar:
Foto: Javier Calvelo / Adhoc.