Domenech: “nadie mostró un interés real en sumarse a nosotros” en contra de la usura
Juntar firmas para un plebiscito “está al alcance de Cabildo Abierto”, según el senador
07.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Cabildo Abierto formalizó el inicio de recolección de firmas para llevar a plebiscito un proceso de reestructuración de deudas, ante la imposibilidad de un acuerdo con otros partidos para plasmar sus intenciones en una ley.
El senador Guillermo Domenech dijo en Informativo Uruguay que “si no conseguimos los votos en el Parlamento, será la gente que decida”. De acuerdo con lo que establece la Constitución, seis meses antes de las elecciones nacionales (26 de abril 2024) debe presentarse un número de adhesiones no menor al 10% del padrón electoral, alrededor de 270.000 firmas.
“Cabildo Abierto tiene presencia territorial y confía en alcanzar esas firmas”, sostuvo Domenech. De todas formas, admitió que “están abiertos” a un eventual acuerdo que surja de acercamientos con otros partidos, “aunque no creemos que algún partido esté dispuesto a limitar las tasas de usura”, por lo que “podríamos tener una solución común para las deudas actuales y seguir con nuestro plebiscito por la usura”, precisó.
Cabildo Abierto había presentado un proyecto al comienzo del actual período, que luego modificó con otra iniciativa, a pesar que con la primera propuesta tuvo acercamientos con el Frente Amplio.
“La cambiamos porque notamos que era necesario contemplar otras realidades de los deudores de todos modos, nadie comprometió un apoyo explícito con el primer proyecto”, explicó el legislador.
Escuchar:
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.