Don Quijote
de Jules Massenet
26.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
A pesar de haber sido el autor de numerosas óperas dotadas de un desbordante lirismo, de un talento melódico incomparable y de orquestaciones perfumadas y fragantes, Jules Massenet es muy frecuentemente criticado por su último período de composición, que da comienzo en 1910 hasta el momento de su deceso en 1912.
Junto a CLÉOPATRE, su última ópera estrenada en Monte Carlo en 1914 luego del fallecimiento del músico, DON QUIJOTE ha demostrado ser una pieza de repertorio en los últimos años, hallándose presente hasta en el propio Teatro Mariinskii de San Petersburgo.
Al igual que en sus óperas anteriores de este último período de su vida, Massenet buscó alejarse de las grandes efusiones orquestales proferidas en HERODIADE, THAIS, MANON O WERTHER para emplear una mayor economía de medios, especialmente en la parte orquestal, mas nunca dejando de lado las maravillosas líneas vocales con las que inviste a su protagonista.
Las líneas vocales con las que Massenet invistiera a su delirante héroe son realmente magníficas, dando comienzo con la serenata a la luna: “Quand paraissent les étoiles” en el acto primero; pasando por la divertida escena de los molinos en el acto segundo hasta llegar al triste final expuesto en el quinto acto, uno de los actos más cortos en la historia de la ópera.
Dicho y expuesto todo ello, proponemos escuchar una exótica versión de DON QUIJOTE de Massenet que tiene como protagonista absoluto al gran bajo italiano Roberto Scandiuzzi, y que fuera registrada en el célebre Concertgebouw de Amsterdam el 1 de abril de 2006.