¿Dónde está la playa nudista en Uruguay que se busca oficializar?

Hace más de 40 años que se practica el nudismo en Canelones

11.03.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos

Yendo desde la capital uruguaya hacia el balneario Atlántida hay una depresión en el paisaje, y sobre la costa una playa de arenas negras -producto del hollín que dejó el incendio forestal que se produjo años atrás en Villa Argentina-, un rincón naturista al que acuden habitualmente nudistas de la zona y de otros lugares del país, fundamentalmente de los departamentos de Canelones y Montevideo, pero que también frecuentan extranjeros.

En baja temporada unas pocas decenas de personas disfrutan del contacto con la naturaleza, libres de los tapujos de la vestimenta y los prejuicios, pero en enero llegan a ser más de un centenar quienes gozan del contacto de la piel con el agua, la brisa y el sol en esa pequeña playa de la Costa de Oro.

El naturismo es una filosofía de vida y el nudismo también capta divisas en las playas ya habilitadas, como un producto turístico más.

Estas personas piden que se habilite oficialmente, ya que hace 4 décadas que existe y esperan que este año se concrete, previo a las elecciones departamentales.

¿Cómo llegar a la playa nudista?

La playa es inaccesible directamente desde la Ruta Interbalnearia y se puede llegar por la bajada que lleva a la playa de El Fortín, donde está ubicada la gruta, caminando hacia el este, o desde el monumento El Águila, en Villa Argentina, caminando hacia el oeste.

Tiene un cordón de dunas y al norte de las mismas se ven los árboles quemados por el incendio que ocurrió en Villa Argentina en octubre de 2020.

Lejos de los convencionalismos o los tabúes que asimilan este estilo de vida al sexo y al exhibicionismo, este hermoso y sereno lugar de la Costa de Oro, recibe -fundamentalmente en verano- a muchos turistas.

El naturismo busca la paz y el disfrute de la naturaleza. El nudismo está incluido en el naturismo. Las personas que eligen concurrir a estas playas se encuentran con sus pares para conectar con la naturaleza sin los preconceptos acerca de la desnudez que podrían tener quienes cubren sus cuerpos con bikinis, shorts, mallas enterizas o bermudas.

Oficializar un hecho consumado

Una edila de Canelones, la frenteamplista Lyliam Espinosa, busca desde el año 2014 oficializar como playa nudista ese tramo costero, junto a un grupo de personas que reclaman la habilitación de la comuna canaria.

Sin embargo, por el momento los votos no están en la Junta Departamental para lograr este objetivo.

De todos modos, se espera terminar esta administración con dicha oficialización.

Espinosa es edila desde hace 24 años y vive en el balneario Pinamar. Comenzó a practicar el nudismo cuando conoció a una pareja de polacos, hace 40 años, que vivían al fondo de su casa en ese lugar de Canelones.

Desde entonces, ha venido pujando para esta playa quede habilitada como lo que realmente es.

En diálogo con el portal de los Medios Públicos, afirmó que “se hizo un estudio para ubicarla”, y que se trasladó la inquietud “a la Mesa Política del Frente Amplio”, aunque “no se planteó formalmente”.

Desde 2014 viene solicitando que “se oficialice por parte de la Junta Departamental y la Intendencia de Canelones”.

La edila sostiene que el nudismo lo practican “quienes se sienten bien con su cuerpo y contemplan la naturaleza en su totalidad”.

El artículo 28 del Capítulo III “Habilitaciones y prohibiciones” que modifica la Ordenanza Costera de 2018 establece: “Se reglamentarán zonas de playas donde estará permitido el nudismo”.

El trámite para habilitarla y reglamentarla «debe pasar por los municipios de Atlántida y Salinas», dice Espinosa, y aclara: “la Junta vota que se oficialice la playa nudista, pasa a los gobiernos locales para que se expidan y pasa a comisión (de arquitectura y urbanización)”.

Normas de convivencia

La playa nudista de la Costa de Oro es una playa familiar, y no todas las personas que concurren practican el nudismo.

Si bien es una playa familiar, en temporada alta quienes asisten a la misma son mayores de 30 años.

Matías Álvarez va a esta playa desde su casa en Neptunia. Baja por el Fortín y camina hasta llegar a esas arenas.

“Es un lugar hermoso”, dice, y agrega sonriente: “antes que me hagas la pregunta te respondo que sí se dan encuentros”.

Mira el paisaje, en el que este domingo 10 de marzo no había ninguna persona desnuda, y camina hacia las dunas. Allí se encuentra con amigos del gimnasio que sí están sin ropa y conversan unos minutos.

Desde el agua, desde la orilla o las arenas llanas de la costa no se los ve.

Matías sostiene que antes, en el bosque “los tapaba la vegetación que se incendió”.

Considera que se debe oficializar la playa, establecer algunos parámetros, y confirma que es un lugar “gay friendly”.

Los habitantes de la zona y quienes concurren piden “cuidar la limpieza, el respeto, no mirar de forma insistente, no grabar videos ni fotografiar.

“Actualmente el lugar no cuenta con servicio de guardavidas”, subraya Matías.

Desde hace varios años, vía correo electrónico, otras personas claman por la oficialización de esta playa nudista.

Fabián, que practica el nudismo, escribió a la Junta Departamental y a la Intendencia de Canelones en 2020. Solicitó que “se habilite como playa nudista familiar”. Sostuvo: “habiendo desde hace varios años nudismo allí de forma clandestina y actualmente el mismo no está regulado ni el área en el que se practica delimitada, creo que para poner orden, evitar inconvenientes que alguna vez ha habido, lo mejor y más sensato y racional es que las autoridades tomen la decisión de habilitar y reglamentar el nudismo allí”.

Las dos playas nudistas o naturistas oficiales en Uruguay

Desde 1960 uruguayos y, sobre todo, extranjeros, hacen nudismo en Chihuahua, una concurrida playa cercana a la península de Punta del Este, pasando el kilómetro 115 de la ruta 10. Va desde la desembocadura del arroyo El Potrero, delimitándose en 2012 al oeste por la margen izquierda perpendicular hacia el Río de la Plata de dicho arroyo, al norte el cordón de dunas, y al este por la proyección imaginaria hacia el sur del eje de la calle “El Foque” de Chihuaua

En 2000 se convirtió en la primera playa reconocida oficialmente por la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo.

Desde 1976 figura en la Guía Internacional de Naturismo de la Federación Naturista Internacional.

La segunda playa nudista oficial es La Sirena, una pequeña playa del departamento de Rocha, ubicada 2 kilómetros al norte del balneario Aguas Dulces.

La Sirena está rodeada de médanos con árboles y arbustos, con bañados y lagunas.

Las no oficiales

En Montevideo está la playa de la barra de Carrasco: Miramar.

En Colonia, en el año 2020 se propuso la creación de una playa nudista cerca la Laguna de los Patos, sobre el Río de la Plata, a 7 kilómetros de la capital del departamento.

Sin embargo, la iniciativa no prosperó y el proyecto fue desestimado.

 

Texto: Magela Camelo – Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos