Dos proyectos reflotan en Argentina la idea de trasladar la capital del país

Uno propone trasladar la capital a Paraná (Entre Ríos) y otro a Viedma (Río Negro)

17.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La antigua idea de trasladar la capital de Argentina desde Buenos Aires a otra ciudad del país ha resurgido tras la presentación de dos proyectos de ley que proponen esta posibilidad, con la que está de acuerdo buena parte de la sociedad, de acuerdo a un sondeo publicado este miércoles.

Las iniciativas fueron presentadas en el Senado por parlamentarios del interbloque opositor Provincias Unidas, integrado solo por seis senadores.

Uno de los proyectos propone trasladar la capital a Paraná, en la provincia de Entre Ríos (noreste), a 459 kilómetros de Buenos Aires, mientras que el otro impulsa a Viedma, en la provincia de Río Negro (sur), a 900 kilómetros de la actual capital argentina.

"Esta iniciativa busca promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires", alegó el senador Edgardo Kueider, de Entre Ríos, que propone el traslado a Paraná de la sede del Gobierno argentino en un lapso de tres años.

La otra iniciativa retoma una iniciativa de 1987 del entonces presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989) de mudar la capital a Viedma, una idea que finalmente no prosperó.

Además de aquel proyecto de Alfonsín, desde mediados del siglo XIX en adelante hubo otras iniciativas para trasladar la capital de Buenos Aires a otras ciudades, como Rosario y Villa María.

Según una encuesta a nacional publicada este miércoles por la consultora Zuban Córdoba, el 45,3 % de los argentinos está a favor del traslado de la capital, un 32,5 % está en contra y un 22,2 % no tiene una opinión formada al respecto.

A la hora de elegir una nueva capital para Argentina, Viedma encabeza las preferencias, con un 26,7 %, pero hay otras opciones no incluidas en los proyectos de ley, como Córdoba, San Miguel de Tucumán o Rosario, e incluso un 5,2 % de los encuestados propone fundar una nueva ciudad capital.

Texto y foto: EFE