Echar al Presidente
Por Leonardo Luzzi
15.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Hace tiempo, por suerte, que nadie propone tan claramente dar un golpe de Estado en Uruguay. Al menos no se conoce de ningún planteo de ese tipo a nivel público. Varias generaciones saben perfectamente lo que fue la dictadura y el dolor que dejó y que sigue aun hoy.
Y lo terrible, además de la propuesta de “echar” al Presidente de la República, fue el aplauso de los que la estaban escuchando en vivo y en directo.
Ese grupo de uruguayos que aplaudió mostró estar de acuerdo con que hay que llegar al poder sea de la manera que sea. Ese es el objetivo. Puede ser que muchos de los que aplaudieron lo hicieron por lo que se venía diciendo y no por el remate del discurso.
Y está, además, el silencio de varias organizaciones sociales que esta vez parece que no escucharon nada.
Igual uno se puede preguntar ¿qué hubieran dicho esas organizaciones y el propio Pit Cnt, si el planteo de “echar” al Presidente hubiera salido de la extrema derecha o de algún grupo de militares dinosaurios?
No decir nada ahora quitará legitimidad después porque estos son los momentos en las sociedades donde hay que elegir qué aplaudir.
Acá no importa quién está coyunturalmente al frente del gobierno de Uruguay, si es un representante de un partido u otro, lo trascendente es respetar lo que democráticamente los uruguayos eligieron.
Por eso importa lo que pasó en el último congreso del Pit Cnt que eligió a las nuevas autoridades donde un invitado extranjero, el sindicalista argentino, Carlos Díaz, lisa y llanamente bregó para “echar a Lacalle Pou”.
Claro que cuando se invita a alguien a un acto, uno no sabe lo que dirá en su discurso pero se puede reaccionar después.
Y tan fuerte resonó el “echar a Lacalle Pou” que quedó en un segundo plano la arenga de traer votantes de Argentina para el referéndum contra 135 artículos de la LUC.
La LUC entonces se convirtió, más allá de su contenido, en la excusa para intentar debilitar al Poder Ejecutivo.
La idea expresada en tono alto y que cerró la oratoria, provino del sindicalista integrante de la CTA, la Central de Trabajadores de Argentina, según decía el chaleco que llevaba puesto para identificarse.
El novel presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, se desmarcó de esas expresiones de Carlos Díaz, recordó el paro general contra el golpe de Estado de 1973 y defendió el respeto a la institucionalidad del país.
Lo mismo hizo Elbia Pereira, la nueva secretaria general de la central obrera quien explicó en La Entrevista de Canal 5, que no se aplaudió el echar al Presidente sino lo que venía diciendo el dirigente argentino contra la LUC.
No obstante las aclaraciones de Abdala y Pereira, no hubo ningún comunicado del Pit Cnt rechazando formalmente las expresiones del sindicalista argentino.
Y no hay que relativizar lo que dijo Carlos Díaz, el invitado del Pit Cnt, quien plantó la semilla de “echar a Lacalle Pou”. De aquí en más el tiempo dirá si esa idea germina, con las consecuencias oscuras que traerá, y otra vez se verá quienes aplauden.