Edificio de UTE Arroyo Seco fue declarado Monumento Histórico Nacional

Por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

25.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Complejo Industrial Administrativo de UTE Arroyo Seco fue declarado Monumento Histórico de Nacional Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

El conjunto edilicio comprende los edificios de mayor relevancia, por su función, valor histórico-cultural, arquitectónico y simbólico como el Palacio de la Luz, la ampliación de los Talleres Generales, los edificios de Almacenes y Laboratorios y el edificio de la Central Termoeléctrica “José Batlle y Ordóñez.

El Palacio de la Luz y los Talleres Generales fueron proyectados por el Arq. Román Fresnedo Siri, entre 1946 y 1948, el Laboratorio y los Almacenes diseñados, por el Arq. Mario Muccinelli y el Ing. Diego Juan Gil.

Los artistas Eduardo Yepes y Olimpia Torres realizaron el mural del hall central, el escultor Pablo Serrano diseñó las puertas del Salón de Actos, Alceu Ribeiro realizó el mural del primer piso y José Cúneo participó con dos obras pictóricas en la Sala de Sesiones.

En el acto estuvo presente el Directorio de UTE encabezado por la presidenta Silvia Emaldi, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield.

En su discurso Emaldi agradeció a los funcionarios que en estos 110 años de historia construyeron su legado, el Palacio de la Luz, la Central Batlle, el almacén, el laboratorio, talleres generales y todo lo que rodea este complejo. Esto ha sido obra de funcionarios de UTE que, siendo arquitectos y artistas, como Román Fresnedo Siri que dejó su legado acá y en la Facultad de Arquitectura, además de otros edificios en Brasil y Estados Unidos. “El Palacio fue vanguardista para su época, su espacio luminoso sus distintas áreas, que lo muestra como edificio moderno”, agregó.

La presidenta destacó que “desde este Directorio seguimos construyendo futuro, revalorizando distintas áreas como la ex Central Calcagno donde se están proyectando un museo interactivo, zona de oficinas, lugares para laboratorios de innovación que proyectamos. También pensamos hacer aquí cerca sobre la esquina de un lugar multipropósito donde haya oficinas para proyectos, un estacionamiento multipropósito sobre todo pensando en la carga de servicios eléctricos. Así revalorizar esta área que es de patrimonio histórico”.

A su tiempo, da Silveira dijo que “estos conjuntos de edificios están vinculado a la historia de UTE el más conocido el Palacio de la Luz, una fantástica obra de Fresnedo Siri que mantiene toda su vigencia, y otros edificios de carácter industrial como la Central Batlle que reconstruye la historia de la empresa y del paisaje urbano que se hizo para cumplir con los cometidos de generación y distribución de la empresa, buscando ser buena arquitectura y servicio de los ciudadanos”.

Rey Ashfield explicó que “en las primeras reuniones de la Comisión del Patrimonio sesiono ya se había comenzado a hablar de la declaratoria de este edificio, nosotros lo hicimos e incorporamos otros edificios porque se trata de un complejo e corte industrial con su sede administrativa que permite un contexto patrimonial muy completo”.

 

 

Fuente: UTE