Ejecutivo resolvió vetar parcialmente la ley para extrabajadores de Casa de Galicia

El senador nacionalista Sergio Botana dijo que espera que la medida no se tome y apeló a la sensibilidad del presidente

17.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En las próximas horas el Poder Ejecutivo oficializará el veto, al menos parcial, de la ley que establece la indemnización para los extrabajadores de la cerrada mutualista Casa de Galicia.

El veto que aplicará el presidente Lacalle Pou será parcial en lo que la ley refiere a los fondos previstos, indicaron fuentes del Gobierno a Subrayado. La decisión fue tomada tras una reunión del presidente con ministerios de Trabajo y de Economía.

El proyecto fue aprobado por el Frente Amplio, Cabildo Abierto, dos senadores del Partido Nacional y uno del Partido Colorado por 19 en 20 votos.

El mismo establece el pago de créditos laborales adeudados que se financia con el fondo de insolvencia patronal y pone un tope de 611.000 pesos para los médicos y funcionarios no médicos.

También se constituye una bolsa de trabajo a la que deberá recurrir la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) y los prestadores privados de salud al momento de contratar personal.

En el Parlamento, legisladores de la mayoría de las bancadas espera que el Ejecutivo no aplique la medida.

El senador del Partido Nacional Sergio Botana que acompañó la iniciativa en el Parlamento, dijo que espera que el veto no se produzca.

La primera razón, indicó, «es que no hay ninguna inconstitucionalidad, acá no hay ninguna creación de gasto, sí la tenía el proyecto original».

«Esta ley es para que se cumpla la ley. Hay empresas médicas que se quedaron con los socios y que no cumplieron con la otra parte de la ley que era absorber 21 trabajadores cada 1.000 socios con los que se quedaban», apuntó

Desde el punto de vista de lo legal no habría razón de veto, señaló pero teniendo en cuenta el análisis de riesgo, explicó que considera «mucho mejor asegurarse con 20 que es el costo de esta medida y no correr el riesgo de 42 más algunos otros costos adicionales que pueden venir».

«El presidente es un hombre sensible y si le muestran lo que va a llevar un trabajador, 170.000 pesos y a la casa sin trabajo, creo que no es lo que él quiere, estoy seguro», opinó Botana.

Por su parte, el senador Sebastián Da Silva, que se opuso al proyecto como la mayoría de la bancada blanca, dijo que no acompañó la iniciativa porque entiende «que hay un momento fuera del período lógico para adjudicar gasto que se pasó y no nos permite la Constitución afrontar esos gastos».

 

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.