El 0,1 % más rico del mundo aumentó sus emisiones de carbono; los más pobres las bajaron
La ONG de cooperación internacional Oxfam Intermón presentó un informe previo al desarrollo de la COP30 que se llevará a cabo en Brasil
30.10.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El 0,1 % más rico de la población mundial aumentó su cuota de emisiones de carbono un 32 % desde 1990, mientras que la mitad más pobre de la humanidad las redujo un 3 %, según un informe de Oxfam International.
Previo a la conferencia sobre el clima COP30 en Brasil, la investigación presentada por la ONG de cooperación internacional asegura también que desde el Acuerdo de París en 2015, el 1 % más rico de la población mundial ha consumido más del doble del presupuesto de carbono restante que la mitad más pobre.
Las emisiones derivadas del consumo de 308 milmillonarios alcanzaron un total de 586 millones de toneladas de CO2 en 2024, una cantidad superior a las emisiones conjuntas de 118 países; si estas personas fuesen un país, serían el decimoquinto más contaminante del mundo, por delante de Sudáfrica, señala el informe.
“La crisis climática es una crisis de desigualdad. Las personas más ricas del mundo están financiando y beneficiándose de la destrucción del clima, dejando que la mayoría de la población mundial soporte las fatales consecuencias de su poder sin control”, afirmó, al respecto Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam International.
La 30.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) se llevará adelante del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, Brasil.
Previo a ello se reunirán lideres mundiales, ministros y dirigentes de organismos internacionales, también en Belén, para debatir los principales desafíos y establecer compromisos en la lucha contra el cambio climático, tras una convocatoria del presidente de Brasil Lula da Silva. Esto será el 6 y 7 de noviembre en lo que se denominó la Cumbre del Clima.







