El 20% de las gallinas reproductoras del país murieron durante la ola de calor de enero
En total murieron medio millón de aves
03.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En pocos minutos murió un 15% de la producción de esa semana, confirmó José Luis Strassarino, integrante de la Unión de Fasoneros de Pollos, tras cuantificar las pérdidas del evento climático que alcanzó temperaturas al descubierto de hasta 44 grados.
Narró la angustiante situación que solo pudieron ver y lamentar «el aire las quemaba y morían todas a la misma vez», relató.
Producción de huevos
Si bien la cifra del 20% resulta impactante y costará recuperar, no se espera que tenga impactos en la producción de huevos ni en el precio ya que había un excedente de animales por aumento sustantivo de la demanda.
«También se registran ofertas de huevo de muchas empresa con muchos años de producción y no creemos que se desestimule su producción por esta razón» opinó.
«En otros años anteriores morían ponedoras pero no a estos altos porcentajes».
En cuanto a la gallina ponedora, el productor explicó que «es un animal mas rústico con poca grasa y con menos riesgo de morir por calor», aunque confirmó que también se registraron muertes.
La reproducción de aves es un sistema complejo y costoso ya que las «abuelas» de las gallinas que hoy están produciendo son importadas como genética de primera y su reposición es por ende costosa.
Strassarino reconoce que el evento sobrepasó todas las previsiones y las herramientas que por años desarrollaron para hacer frente al calor, que suele generar mortandad y pérdidas en la cadena aviar.
«Buscamos mitigar y minimizar los riesgos con prácticas y tecnología pero para cortes de luz o accidentes, pero esta vez fue tremendo, no sabíamos cuándo iba a parar».
«Empezaron a morir y morir estando todo prendido, ventiladores, reguladores pero igual murieron».
Escuchá la entrevista de Alejandro Montandón a José Luis Strassarino, integrante de la Unión de Fasoneros de Pollos:
Texto: Alejandro Montandón
Foto: Adhoc/FOTOS