El 24 % de la demanda laboral en Uruguay va vinculada a las Tecnologías de la Información
Según un informe del Observatorio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)
04.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El 24 % de la demanda laboral en Uruguay está vinculada al sector de las Tecnologías de la Información, según un informe del Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
«De un total de 67.215 oportunidades laborales publicadas entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, 12.001 corresponden a perfiles tecnológicos, lo que representa el 18 % de la demanda total», sostiene el documento.
Asimismo, explica que 4.368 llamados a cargos no directamente involucrados en las mencionadas tecnologías, un 6 % del total, provinieron de empresas tecnológicas, «lo que muestra que la industria TI en Uruguay continúa siendo una fuente de empleo diversificada».
El informe Monitor laboral TI: Demanda de Talento e Industria TIC en los Portales de Búsqueda de Empleo analizó un total de 67.215 oportunidades laborales publicadas entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 y concluyó que la industria TI es la segunda área con más demanda de perfiles, después del sector comercial.
Sin embargo, refleja una caída del 8 % en la demanda de empleo vinculado a las TI con respecto a la medición anterior, que registró un volumen de 17.802 oportunidades.
«Es notable que, incluso en un contexto de menor dinamismo general en la demanda laboral durante 2023, la necesidad de perfiles tecnológicos y de formaciones diversas dentro del sector se mantuvo elevada», asegura el informe.
De las 16.369 oportunidades vinculadas al sector TI en Uruguay, el 81 % (13.244) provinieron de empresas que desarrollan actividad tecnológica, mientras que el 19 % restante (3.125) las ofrecieron empresas que desarrollan otra tipo de actividad pero demandaban cargos de tecnología.
La demanda de empleados de las empresas TI fue en un 67 % de cargos con conocimientos específicos de tecnologías y en un 33 % correspondientes a otras formaciones, lo que supone un aumento en el porcentaje de perfiles no tecnológicos, que en el periodo anterior fue de 26,8 %.
Por otra parte, el estudio analizó la distribución geográfica de los llamados laborales y determinó que el 60 % proceden de Montevideo, lo que refleja una concentración de la actividad vinculada a las TI en la capital del país.
No obstante, el informe refleja una «apertura significativa» al teletrabajo, que está presente en un 63 % de las oportunidades publicadas, reafirmando el «cambio cultural» que se produjo después de la pandemia hacia modalidades laborales más flexibles.
Texto: EFE Foto: AdhocFotos