El 90% de los empleos generados en 2021 corresponden al interior

Datos del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED)

02.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El 2021 cierra con una recuperación del mercado laboral mayor de la que pensamos meses atrás. La mayoría de los analistas preveía que íbamos a alcanzar el nivel prepandemia a mitad del 2022, dijo a Informativo Uruguay el economista Agustín Iturralde, director del CED ( Centro de Estudios para el Desarrollo).

La recuperación de puestos de trabajo geográficamente, según el informe del CED, se dio en el interior del país, explicó Iturralde.

Nueve de cada diez puestos de trabajo creados el año pasado fueron en el interior del país: 45.000 en el interior y 5000 en Montevideo.

Iturralde agregó: “este hecho se puede explicar por tres motivos : dónde se pierde más, se recupera más; segundo, las grandes obras de infraestructura están en su mayoría ubicadas en el interior (caso UPM) y tercero, el muy buen desempeño del sector agro exportador en el año 2021”.

El economista agregó que si bien recuperar los niveles prepandemia es un buen dato, hay que tener en cuenta que antes de la pandemia la economía atravesó un proceso de escaso crecimiento con pérdidas de puestos de trabajo.

“Hay que ir por un 2022 donde se pueda recuperar más, hay que ser más ambicioso, hasta ahora se recuperó lo perdido, pero lo ideal es llegar a los datos que tuvimos entre 2012 y 2014, que fueron años muy buenos.

El desafío es en achicar la brecha entre la formación de los recursos humanos y la demanda de empleos. El desempleo sigue afectando a las mujeres jóvenes y con baja calificación, apuntó.

De cara al 2022, desde el CED se espera un crecimiento del empleo cercano a los 30.000 puestos de trabajo, en línea con la estimación de crecimiento promedio del PBI de 3.3%.