El ADN de los restos hallados en el Batallón 14 se conocerán en un mes
Entrevista a Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
23.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, sobre los avances en la investigación de los restos hallados en el Batallón 14 y los archivos de la dictadura filtrados a internet.
Errandonea señaló que se confirmó que los restos hallados pertenecen a una mujer y agregó que las muestras, que tienen como destino la provincia de Córdoba, donde se analizará el ADN, aún se encuentran en Uruguay.
“El trabajo ha sido más lento, en el buen sentido, de lo que se esperaba. La limpieza de los restos óseos llevó un poco más de tiempo que en otros casos, pero se está trabajando bien. Se pudo recuperar todo el esqueleto. Hay que cumplir con una serie de protocolos internacionales. Ayer (por el jueves) hubo una Junta Médica y a partir de allí se pueden sacar las muestras”, explicó.
Agregó que hay cuarenta mujeres desaparecidas en la dictadura, algunas en Uruguay y otras en Argentina. “Hubo un trasiego muy importante entre ambos países durante el terrorismo de Estado. Puede ser cualquiera de ellas, porque el Batallón 14 no era un centro de detención. Después los llevaban para ahí. No hay que manejar nombres, porque genera más ansiedad en las familias. Lo más prudente es esperar un mes más para tener el resultado del ADN. Si no se tienen las muestras suficientes para una identificación genética segura hay que entrar a tallar en otros tipos de valoraciones, como estatura y edad aproximada”, señaló.
Dentro del predio del Batallón 14 hay 30 hectáreas cauteladas, el terreno tienen un total de 400 hectáreas, y hay otras zonas de interés que se están estudiando. En referencia al Batallón 13, Errandonea explicó que las excavaciones están paradas desde hace más de un año, porque hubo un accidente con retroexcavadora que estaba trabajando y cortó un cable de alta tensión.
“Aquí nos encontramos con una paradoja. UTE dice que no tiene los planos del cableado eléctrico porque están dentro del cuartel y el Ministerio de Defensa dice que no tiene los planos de dónde está el tendido de los cables. Se sabe que hay varios cables, pero no se sabe por dónde pasan. Entonces excavar ahí es un peligro. Y digo paradoja porque UTE tiene los medios para señalizar por donde pasa el cableado”, afirmó.
En cuanto a los archivos que fueron digitalizados y subidos a Internet se refirió a las categorías A, B y C. “Era parte del sistema de lo que era el terrorismo de Estado, porque no solo que te perseguían y te llevaban preso, sino que te hacían morir de hambre al perder el trabajo si estabas en la categoría C”, señaló Errandonea.
Texto: Justos y Pecadores - Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos