El ajuste no es correcto, afirmó Fernanda Cardona, directora de UTE por el Frente Amplio
Nuevas tarifas
02.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La integrante del directorio de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, argumentó en Justos y pecadores los motivos que la llevaron a no votar la resolución de aumentar el básico residencial en un 8,5 %.
Cardona señaló que no acompañó dicha decisión, al tiempo que dejó una constancia de voto con diferentes variables, en el entendido que debían ser consideradas. “Había varios aspectos a considerar, por lo que entendí que no tenía que acompañar en esta oportunidad el ajuste. Por ejemplo, se puso como argumento el tema de la sequía, tema que en realidad Uruguay viene sufriendo desde el 2020 y lo cierto es que no tuvimos mayores consecuencias, porque tuvimos un cambio de matriz que fue robusto en su momento”.
A modo de ejemplo, citó que durante las administraciones del Frente Amplio se habían creado otras herramientas, “como es el caso del Fondo de Estabilización Energética, que está vacío desde hace dos años. El Ministerio de Economía y Finanzas no da la pauta para que se vuelva a completar el fondo. Eso hace que haya contradicciones en la gestión”, sostuvo.
Agregó que se adoptaron “malas decisiones en la gestión de la UTE, que nos llevaron, entre otras cosas, a tener quiebres de materiales, a no tener personal a tiempo y no tener las inversiones históricas que la presidenta menciona, sobre todo, siempre a la opinión pública. Entendemos que el ajuste no es correcto y que UTE sigue teniendo una espalda financiera para, por lo menos, haber planificado de otra manera las tarifas”, subrayó Cardona.
Texto: Justos y pecadores - Foto de archivo: Javier Calvelo/AdhocFotos