El Banco Mundial prevé un crecimiento de la economía uruguaya de 3,2% en 2024

El organismo publicó este martes su último informe Perspectivas Económicas Globales en el que alerta de un "panorama sombrío" para los próximos años

09.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Banco Mundial mantuvo la previsión de incremento global en 2,4% para este año y bajó la de 2025 por la inestabilidad geopolítica.

Bajó tres décimas la de 2025, hasta el 2,7 %, como consecuencia de la caída del comercio mundial, los altos tipos de interés, así como por la inestabilidad geopolítica que podría provocar un "mayor debilitamiento del crecimiento" futuro.

El organismo publicó este martes su último informe Perspectivas Económicas Globales en el que alerta de un "panorama sombrío" para los próximos años, pese a que "se está controlando la inflación mundial sin llevar al mundo a una recesión", apuntó en una llamada con medios el economista jefe del banco, Indermit Gill.

A finales de 2024, señala el organismo, se alcanzará un "lamentable récord": el lustro de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) global más lento en 30 años.

El documento indica que las economías de América Latina y el Caribe mostraron una significativa desaceleración en 2023, con un crecimiento de 2,2%. Esa desaceleración se produjo en el contexto de una elevada inflación, condiciones monetarias restrictivas, debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos.

Las proyecciones de la economía Uruguay están por encima del promedio regional. El Banco Mundial previó una expansión de la economía de nuestro país de 3,2% para 2024 y de 2,6% para 2025. Respecto a las estimaciones realizadas en junio del año pasado corrigió al alza el crecimiento de Uruguay para este año en 0,4 puntos y en 0,2 puntos para el año próximo.

En el desglose por países de América del Sur, para este año el organismo estimó que solamente la economía paraguaya crecerá por encima de la uruguaya con 3,8%. Para 2025 la proyección mayor es para Colombia (3%), Argentina (3,2%) y Paraguay (3,8%).