El barco colorado

Por Leonardo Luzzi

23.02.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El histórico Partido Colorado, y otrora poderoso, pasa por uno de sus momentos difíciles, esto no es novedad, tal vez con la diferencia que ahora, prácticamente, se mueve sin alguien que lo conduzca a un mejor resultado electoral.

Formalmente viene funcionando desde su sede en la calle Andrés Martínez Trueba o desde la casa del dos veces presidente, Julio María Sanguinetti, que a sus 87 años de edad se mantiene firme lo que es toda una señal de falta de renovación.

Esa falta de movimiento en los de arriba se da también en los otros partidos donde los jefes permanecen aunque cuentan con sucesores. En los colorados no es así por lo que deben salir a buscar rápido un nuevo líder y candidato.

Para peor, en este período de gobierno de coalición, donde los colorados son un jugador leal, tuvieron una serie de episodios que los dejó mal parados y obligó a cambiar jerarcas en medio de escándalos públicos.

En primero en irse en forma sorpresiva y abandonando el barco fue Ernesto Talvi, el último candidato presidencial que se fue siendo canciller. Luego vino el caso del ex ministro de Turismo, Germán Cardoso, cuestionado por el manejo de recursos en publicidad, tema que sigue en la Justicia. Sacaron al ex ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte tras un problema con exportaciones de carne a China y otras cuestiones internas; volaron a Carolina Ache de la subsecretaría de Relaciones Exteriores por el pasaporte al narco Sebastián Marset y finalmente debió irse Adrian Peña, que era el ministro de Ambiente y mintió al decir que tenía un título universitario que no ostentaba.

En las últimas elecciones, con la candidatura de Talvi, los colorados votaron algo por encima del 12%, porcentaje apenas menor al obtenido por Pedro Bordaberry en 2014.

Si Bordaberry volverá al ruedo sigue siendo una incógnita y unos cuantos lo esperan. Mientras tanto se manejan los nombres de Robert Silva, hoy presidente del Codicen, abocado a poner en marcha la reforma educativa; Gabriel Gurméndez, un Jorgista de toda la vida que está al frente de Antel; y se menciona también al economista Ignacio Munyo de Ceres. Fuentes coloradas aseguraron para esta columna que Adrian Peña volverá al ruedo como conductor de sector, mientras que el Diputado Gustavo Zubía y su Tercera Vía, preparan su nominación para las internas.

El escenario no parece del todo alentador para que el partido de Fructuoso Rivera y José Batlle y Ordoñez salga del pozo, aunque en otras circunstancias, cuando los colorados peleaban la Presidencia de la República y tampoco la tenían fácil, aparecían esas “mayorías silenciosas” que cambiaban lo previsible y volcaban las urnas a su favor. Habrá que esperar.