El canto del cisne

Franz Peter SCHUBERT

16.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

SCHWANENGESANG o EL CANTO DEL CISNE, D 957, es el nombre otorgado a una colección póstuma de Lieder compuestos por Schubert, publicado a principios de 1829, luego de la Muerte del compositor.

El nombre fue sugerido por su editor Tobias Haslinger, quien aprovechara el gran éxito que tuvieran los dos grandes ciclos del compositor austríaco: LA BELLA MOLINERA y EL VIAJE DE INVIERNO.

EL CANTO DEL CISNE contiene poemas de tres autores, dos de ellos agrupados en dos grandes bloques. Ellos son Ludwig Rellstab, Heinrich Heine, y Johann Gabriel Seidl.

Las canciones fueron compuestas por Schubert con vertiginosa rapidez pocos días antes de su prematuro fallecimiento el 10 de noviembre de 1828.

Las trece canciones originales que componen el ciclo más la número 14 con poema de Seidl fueron tituladas por Schubert mismo, ya que los poetas no dieron nombres a sus creaciones.

Pero si bien SCHWANENGESANG no posee un hilo conductor ni una trama dramática como LA BELLA MOLINERA o del VIAJE DE INVIERNO, las cuales cuentan una historia, existe sin embargo un motivo común a las canciones, exceptuando las más líricas, el cual es la pérdida de la amada, y el tormento que ejerce sobre el espíritu humano el demonio del amor frustrado.

CHRISTIAN GERHAHER, destacado barítono y uno de los intérpretes de música de cámara vocal más requeridos en nuestros días es nuestra estrella absoluta, cantando en compañía del pianista GEROLD HUBER, en grabación efectuada en el año 1999.