El caso Astesiano, la polémica por las ollas y su relación con Lorena Ponce de León

El presidente Luis Lacalle Pou fue entrevistado en el America Business Forum

08.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Luis Lacalle Pou fue entrevistado en el America Business Forum sobre qué haría diferente respecto a la situación con el ahora ex jefe de su custodia, Alejandro Astesiano, y cómo piensa manejar las dudas que tienen algunas personas respecto a si él sabía lo que estaba sucediendo o no. “Yo sobre eso no puedo actuar, es un tema de confianza, la que me falló a mí dicho sea de paso”, respondió.

“Yo confío en que la gente es buena hasta que me demuestre lo contrario”, sostuvo.

“Toda la paleta de opiniones, sí; cometer errores, sí; pecar de confianza, también. Ahora, un dirigente político que actúe en base a la desconfianza nada bueno puede hacer, y yo eso (tener confianza) no lo voy a cambiar porque iría contra mi esencia, así que pido disculpas de antemano”, indicó.

El mandatario también anunció que Uruguay presentará una carta de adhesión para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica antes de que termine el año. Además, mencionó que el país está «rumbo a firmar» un Tratado de Libre Comercio con China y está negociando con Turquía.

«Porque nos vamos a abrir al mundo. Si nos acompañan, mejor, somos más fuertes, pero si no, vamos a ir, no nos queda otra», aseguró.

Lacalle Pou fue consultado respecto a en qué está mejor y en qué no está tan bien Uruguay en comparación a un año atrás. «Objetivamente, trato de no compararme con el resto del mundo, porque me importa como está mi país, con todo el respeto para el resto», comenzó.

«Estamos en franca recuperación económica, tan es así que el año pasado previmos determinado crecimiento del producto y crecimos más. Para este año, de nuevo nos habíamos comprometido a bajar el déficit, lo agarramos en el entorno del 5%, va a terminar en 3,1% este año», indicó.

«El año pasado se generaron 50.000 puestos de trabajo. Estamos con la ilusión, ustedes que dan trabajo pónganse las pilas así nosotros cumplimos, de 40.000 puestos de trabajo», expresó.

Por otra parte, mencio “el tema de la alimentación, que está en estos días en discusión en nuestro país, se ha bajado lamentablemente a una discusión política» que desde su punto de vista es «innecesaria».

«Además de injusta, porque estamos hablando de la gente que necesita que el Estado le dé un plato de comida, y con eso no se puede hacer política. O se lleva el plato de comida, o no se hace política”, manifestó.

Lacalle habló sobre su separación con Lorena Ponce de León fuera pública es parte de los principios que tiene y de la transparencia. «Ayer fue el cumpleaños de Loli, le fui a dar un beso, un abrazo, tenemos la mejor relación. Tenemos lo más importante que tenemos en nuestra vida, que son nuestros hijos», explicó.

«El tema es si elegís vivir con un velo o si elegís vivir sin careta. Yo voy a dejar de ser presidente y voy a seguir siendo Luis», añadió.