El cierre de la producción de quesos en Cardona no afectará a los tamberos remitentes
Otras empresas del rubro están en dificultades y es factible que se pierdan más puestos de trabajo en la industria
18.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró en conflicto la pasada semana y advirtió que, si la empresa Lactalis (ex Indulacsa) avanza en el anunciado despido de 90 trabajadores, se pueden tomar medidas a nivel de la industria láctea nacional.
Justino Zavala, representante de los productores en el Instituto Nacional de la Leche, admitió que la situación en Lactalis es compleja. “La colocación de quesos en Brasil enfrenta dificultades y una empresa como Lacatalis, la mayor del mundo, con miles de empleados, no se hace problemas en despedir a 90”, se lamentó.
Dijo a los productores, remitentes a Lactalis en Cardona, hasta el momento no han visto afectado su negocio, dado que se les sigue recibiendo la leche con otro destino de producción.
Zavala recordó que la producción láctea afronta dificultades en general. “Más allá de alguna coyuntura con buenos precios, el negocio no ha crecido en la última década”, subrayó. Recordó que el 75% de la producción se exporta, “pero a muy pocos mercados y concentrado prácticamente en un solo producto: la leche en polvo; y con desventajas arancelarias”, acotó.
Para el caso de la producción de quesos, sostuvo que hay varias empresas de la zona del litoral del país enfrentando dificultades, como es el caso de Calcar, Claldy y Alimentos Fray Bentos y adelantó que “seguramente, habrá más pérdida de empleos en ese segmento de la industria”.
“Cuidemos a Conaprole, una firma uruguaya, que toma decisiones acá y da mucho trabajo con buenos salarios”, apuntó. “Lactalis está muy lejos, de nada sirve tomar medidas que afecten a toda la industria y perjudicar a otras empresas”, sostuvo, en relación con posibles paros en el sector.
Escuchar la entrevista completa:
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS